Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

RNA Reinita Cielo Azul

14 December, 2006

Español

SANTANDER

El programa de monitoreo y conservación de aves migratorias ha llevado a cabo un monitoreo continuo en el departamento de Santander desde 2003, una vez se determinó a la Serranía de Yariguíes como área de residencia no reproductiva de la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea) los esfuerzos de monitoreo se han concentrado dentro de la Reserva. El monitoreo se realiza utilizando transectos de censos de puntos, capturas y anillamiento mediante el uso de redes de niebla.

1. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

RESERVA NATURAL DE LAS AVES REINITA CIELO AZUL

Ubicada en la Serranía de los Yariguíes en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, con un rango de elevación entre 1380 – 2000m. Lugar asociado al Camino de Lenguerke es camino colonial que atraviesa la Serranía de los Yariguíes desde Montebello a través de San Vicente de Chucurí hasta Zapatoca, por la vía que conduce a La Germania.

Cerro de las Tetas (1500 – 1800 m) Bosque Húmedo premontano siguiendo el Camino de Lenguerque.

Cultivos (1200 -1650 m), donde predominan pastizales y cultivos de café y cacao con sombrío de árboles de la Familia Fabaceae en su mayoría.

San Vicente de Chucurí (900m) En la cabecera municipal del municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. En cultivos de (Theobroma cacao), con árboles de sombra con doseles entre 12 y 15 metros de altura, rodeado por rastrojos, cultivos de cítricos y otros en menor proporción como maíz y yuca.

Cerro La Paz – (1200 – 1400 m). En la vía que conduce de San Vicente hacia Ventanas, en la vereda Campo Alegre el sitio se encuentra un fragmento de bosque húmedo tropical con un dosel de 25m al noroccidente del pueblo sobre un filo de la montaña propiedad de TELECOM (empresa de telecomunicaciones) donde esta ubicada una antena. En esta vía a 20 minutos de la Finca de Misael Plata, en filo de montaña entre 1280 – 1320 m donde hay bosque secundario, gran proliferación de Bromelias, Ficus sp, y un árbol denominado Tuno (Cetronia sp), de la familia de las Melastomataceas. Este cerro es un ramal de la Serranía de los Yariguíes.

SANTANDER, MUNICIPIO DE CHARALÁ.

Costilla de Fara (Municipio de Charalá, Departamento de Santander, 1900-2300m, Febrero 17 – Agosto 13 2004) Bosque Andino de roble (Quercus humboldtii y Trigonobalanus sp.) fragmentado y entresacado en épocas anteriores con un borde considerable de rastrojo en las partes bajas y con una altura aproximada de 12m, ubicado en el sector nororiental de la Cuchilla La Vieja conocida localmente Costilla de Fara, en una zona de protección forestal municipal que a su vez corresponde a la zona de amortiguación del SFF Alto Guanetá-Rio Fonce, incluye también predios de propiedad privada. A medida que se asciende y se distancia de la carretera en sentido sur, se encuentra más conservado.

La Argentina. (Municipio de Charalá, Departamento de Santander, 1800m, Marzo 2 2004 – Agosto 22 2004) La estación comprende los bosques hacia ambas riberas del río Virolín, cercanos a la carretera de Torres, en los predios La Argentina y en la zona conocida como “El Mirador” de la finca de la señora Teresa. A 10 minutos al sur desde el colegio El Santuario del caserio Virolín hacia el rio Virolín. Son bosques en terrenos privados en zona de amortiguación del SFF Alto Guanetà-Rio Fonce. La vegetación es bosque andino mixto sin presencia de robles, el bosque es secundario, entresacado en el pasado, con un borde mas o menos abrupto seguido por pastizales para ganado

El Nogal. (Municipio de Charalá, Departamento de Santander, Febrero 1500m, 2 2004 – Septiembre 9 2004) Cafetales con sombrío cercanos a la escuela de La Falda (verdea La Chapa) en el corregimiento de Riachuelo a una hora de la cabecera municipal. Bordeando el río Riachuelito hacia el norte en la finca del Sr. Gabriel Silva pasando el río la casa está a unos 20 minutos de la carretera a pie.

2. EQUIPO DE TRABAJO

Juan Carlos Luna (Coordinador de Campo – Anillador) 
Natalia Silva (Coordinador de Campo – Anillador)