Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Suroeste Antioqueño

29 September, 2006

Español

Suroeste Antioqueño – Bosques Montanos del Sur de Antioquia.

El programa de monitoreo y conservación de aves migratorias, realiza un monitoreo constante desde el año 2003 en la zona, la investigación tiene en cuenta áreas de influencia de tres municipios del suroeste Antioqueño. El monitoreo se realiza utilizando Transectos de censos de puntos y capturas, anillamiento y liberación mediente el uso de redes de niebla.

1. DESCRIPCIÓN GEOGRAFICA Y HABITAT

Estaciones:

Monserrate. (Municipio de Jardín, Departamento de Antioquia, a 1450 msnm, (Diciembre 2003 – Mayo 2006). Zona cafetera con sombrío de Guamos, Laureles, cultivos de plátano y banano asociado con café, a 5 Km. al oeste de Jardín, desde la Fonda Monserrate a orillas del río San Juan y la troncal del café.

La Mesenia. (Municipio de Jardín, Departamento de Antioquia, a 2400 msnm, (Noviembre 2003 – Febrero 2005) Bosque nublado y poco intervenido en limites con el departamento de Risaralda; en el camino que conduce al corregimiento de San Antonio del Chamí – Risaralda, contiguo al Alto Paramillo en la Cordillera Occidental y nacimientos del río San Juan.

Ventanas. (Municipio de Jardín, Departamento de Antioquia a 2850 msnm (Noviembre 2003 – Junio 2006) Bosque nublado muy intervenido y potreros con rastrojo en limites con el departamento de Caldas, en la parte alta de la vereda Quebrada Bonita; en cercanías de la carretera que conduce de Jardín a Río Sucio en el sitio conocido localmente como Alto de Ventanas.

Betuca. (Município de Betania, departamento de Antioquia, 1471-1632 m). Finca con cultivo de café con sombrío extensivo (400 ha aproximadamente) donde predominan los árboles de: Guamo (Inga sp), Nogal cafetero (Cordia alliodora), Vainillo (Cassia spectabilis), Barcino (Cordia eleagnoides) y otros. Además se encuentran potreros con programas silvopastoriles intensivos, con representación de árboles de gran porte en estos potreros. Hay presencia de Guamos, Nogales, Caracolero, Higuerones (Ficus sp), Guayabos (Psidium guajava), Aguacates (Persea americana) y otros.Adicionalmente presenta un bosque en buen estado de conservación de 180 ha. La Finca Betuca está ubicada a 4Km de la cabecera municipal saliendo por la vía que conduce a la troncal del Café.

Cultivares. (Municipio de Jericó, departamento de Antioquia. La zona presenta fragmentos de bosque en buen estado de conservación y cultivos de cardamomo con abundante sombrío donde se encuentran mas de 35 especies de árboles por hectárea y predominan Pisquines (Albizzia lebeck), Nogales (Cordia alliodora) y Guamo (Inga sp). El area de presenta además una pequeña quebrada, vegetación de rastrojo bajo con algunos árboles con copas dominantes, entre ellos Guayabos (Psidium guajava), Vainillo (Cassia spectabilis). La Finca la Suiza forma parte de la asociación Cultivares, en donde esta cultivando Cardamomo con sombrío pero se está planeando el reemplazo de estos cultivos y por ganadería. El área total de Cultivares es de aproximadamente 1500ha, pero solo se trabajo en las inmediaciones de la Finca La Suiza. Ubicado en la Vereda la cascada, en la Finca la suiza a 5kms al Norte de la cabecera municipal por la vía que conduce a la variante de Cauca viejo.

EQUIPO Y PERSONAL ASIGNADO

Gustavo Suárez – Coordinador de campo

Luz Marina Uribe – Asistente de campo

El investigador titular y su asistente realizan jornadas de educación ambiental con las comunidades adyacentes y los hacen participes activos en su region con la finalidad de divulgar la importancia de la Conservación de las Aves silvestres y sus hábitat naturales

Voluntarios e investigadores participantes en jornadas de monitoreo

Patricia Agudelo,Maria Patricia Arenas,Leandro Marin, Sebastián Marin, Fabio Suarez, Mario Suarez, Johanna Agudelo, Daniela Agudelo, Jose Fernando Castaño,Hector Fernando Gaviria, Kellyn Patiño, Marcela Vargas, Jorge Velasquez, Andrea Pizarro, Maria Agudelo,Alexander Cortes y Victor Quiroz

ESPECIES DE INTERES.

Dendroica cerulea-Reinita Cerúlea (VU)-Mig. Boreal

Diglossa gloriosissima-Picaflor Pechirrufo (EN)

Iridosornis porphyrocephala-Musguerito Gargantilla (NT)

Margarornis stellatus-Corretroncos Barbiblanco(NT)

Odontophorus hyperythrus-Perdiz Colorada(NT)

Eriocnemis derbyi-Calzoncitos Piernioscuro(NT)

Coeligena orina-Inca Oscuro(Endemica)

Wilsonia canadensis-Reinita de Canadá – Mig. Boreal

Hypopyrrhus pyrohypogaster-Cacique Candela(Endemica)

Ognorhynchus icterotis-Loro Orejiamarillo (CR)

ESTADISTICAS DE MONITOREO DE AVIFAUNA EN LA ZONA

ACTUALIZACIÓN (Agosto – 2006)

 

 

Numero de especies registradas por ambas metodologías: 429

Numero de individuos capturados: 8404

Número de Individuos anillados: 5813

Numero de individuos observados: 80795

Agradecimientos

El programa de monitoreo de aves migratorias que dirige la fundación ProAves, expresa sus agradecimientos a las personas de la vereda monserrate y muy especialmente a los señores Mario Pelaez y Juan Crisostomo Osorio por haber permitido que en sus fincas se realizaran los monitoreos con redes de niebla. De igual forma agradecemos a los colegios de la región por haber abierto un espacio en sus actividades y permitir que jovenes de los grados superiores se vincularan a las actividades que realiza la fundación ProAves en la región del suroeste de Antioquia.