Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Acciones en conservación, investigación y educación ambiental

23 August, 2005

Español

En la Reserva Natural El Pangán, se adelantan estudios de investigación, acciones de conservación y campañas de educación ambiental, con el objetivo de lograr un compromiso de la comunidad hacía la reserva y su biodiversidad.


{{Conservación}}

Las acciones de conservación han estado ligadas al trabajo de educación ambiental y se ha enfocado en alternativas de desarrollo sostenible, que ayuden a disminuir el impacto ambiental que genera la agricultura verde. También se han realizado talleres teóricos – prácticos con temas de acuerdo a la necesidad de la comunidad y a la economía de la zona.

{{Investigación}}

En desarrollo de investigaciones científicas, además de reconocimiento básico y general de la fauna y flora de la reserva, se han adelantado los estudios “Aproximación al conocimiento de la herpetofauna de la reserva El Pangan”, “Comportamiento y estrategias alimentarias de las tángaras {Bangsia edwardsi y B. rothschildi} en el suroccidente colombiano”, y una investigación recién terminada sobre {Dendrobates histrionicus}. Además constituye una estación permanente y oficial de monitoreo de aves. Actualmente están iniciando los trabajos de estructura y composición de {Lepidopteros Rhopalocera} en un gradiente altitudinal en la reserva natural El Pangan, y {Melastomataceae y Rubiaceae} como indicadores de la riqueza y composición de árboles en la Reserva Natural del Chocó Biogeográfico.

{{Educación ambiental}}

El trabajo de educación ambiental con la comunidad ha sido enfocado a talleres de tipo informativo y educativo sobre la biodiversidad de la zona y la función que cumple una reserva con los recursos naturales. Se promueve a la apropiación y defensa de los recursos naturales por parte de la comunidad, principalmente de colonos.