Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Cómo llegar a la Reserva

24 August, 2005

Español

La Reserva Natural de las Aves El Paujil se encuentra entre los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá) y Cimitarra (Santander) en el corregimiento de Puerto Pinzón, ubicado a 2 horas del municipio de Puerto Boyacá.


{{Ubicación y llegada}}

La Reserva Natural de las Aves El Paujil se encuentra entre los municipios de Puerto Boyacá (Boyacá) y Cimitarra (Santander) en el corregimiento de Puerto Pinzón, ubicado a 2 horas del municipio de Puerto Boyacá.

Hay diferentes opciones de llegada a la reserva ya sea desde Medellín, desde Bogotá o Ibagué; el punto central de arribo será siempre el municipio de Puerto Boyacá, ubicado aproximadamente a 3 horas de Medellín, 4 horas de Bogota y 6 horas de Ibagué.

{{Ruta Medellín – Puerto Boyacá}}

Hay dos maneras diferentes de llegar a Puerto Boyacá desde Medellín:

La primera ruta y la más rápida, sale desde la Ciudad de Medellín pasando por el municipio de Marinilla, Cocorna, Doradal y Finalmente Puerto Boyacá (Ver mapa abajo, línea roja)

La segunda Ruta que es un poco mas larga y sale desde la Ciudad de Medellín pasando por los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, siguiendo por la ruta hacia Puerto Berrío y finalmente Puerto Boyacá. (Ver mapa abajo, línea Azul)

{{Ruta Bogotá – Puerto Boyacá}}

Para llegar desde la ciudad de Bogotá existe una ruta de acceso rápido hasta el municipio de Puerto Boyacá; esta ruta de inicio en la ciudad de Bogotá pasa por los municipios de Madrid, Facatativa, Villeta, Guaduas, Honda, Dorada y finalmente Puerto Boyacá. Su recorrido dura entre 4 y 5 horas en bus de transporte intermunicipal. (Ver mapa abajo, línea verde)

{{Ruta Ibagué – Puerto Boyacá}}

Esta ruta da inicio en la ciudad de Ibagué saliendo por el norte de esta capital vía Alvarado; en ella se pasa por los municipios de Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero, Mariquita y Honda. De ahí en adelante se sigue la misma ruta que viene de la ciudad de Bogotá donde se atraviesa el municipio de la Dorada y finalmente Puerto Boyacá. (Ver mapa abajo, línea violeta)

{{Ruta Puerto Boyacá – Puerto Pinzón}}

Para los visitantes que vienen en carro particular es necesario acercarse hasta el sitio llamado el 2 y Medio que queda aproximadamente a 10 minutos del municipio de Puerto Boyacá vía Medellín, allí se toma una carretera destapada que conduce al corregimiento de Puerto Pinzón pero teniendo cuidado de no entrar en las vías alternas que conducen a otros corregimientos del municipio.

Para poder llegar a Puerto Pinzón y luego de tomar la carretera que arranca desde el sitio llamado el 2 y Medio, en la primera división de esta se toma a mano derecha con dirección a un lugar llamado “Pozo 2” a pocos minutos de esta división se encuentra otra que conduce a el corregimiento de Puerto Pinzón (a la izquierda) y a la vereda El Marfil (a la derecha) en las señalización que allí se encuentra aparece un letrero que dice Pozo 2, esta es la ruta que se debe tomar, en adelante no existen mas desvíos de la carretera.

Este recorrido dura aproximadamente 2 horas en carro particular y se recomienda transitar con cuidado pues los carros que viene o van por la carretera, dada la topografía del terreno muchas veces no se ven, aparte de ello la carretera se torna muy angosta en algunos tramos de esta.

Para personas que desean pagar transporte intermunicipal, el lugar de calidad desde Puerto Boyacá hasta Puerto Pinzón, es el parque principal de este municipio; los horarios de salidas están entre las 8:00 am, las 11: am y la 1:30 pm. Algunas veces las 3:00 pm; el transporte se hace en busetas de la empresa Contransboy previa compra del tiquete en el lugar de salida [(ver tarifas de transporte)->https://www.proaves.org/article.php?id_article=123] el cual debe ser entregado al final del recorrido.

{{Ruta Puerto Pinzón – Reserva Natural de las Aves El Paujíl}}

Hay dos rutas de acceso para llegar a la Reserva Natural El Paujíl:

Primera: es en lanchas o “Johnson” (término local) que se movilizan por el cauce del Rió Ermitaño [(ver tarifas de transporte)->https://www.proaves.org/article.php?id_article=123] y demora entre 15 o mas tiempo dependiendo la creciente del rió. Este medio de transporte esta sujeto a la temporada del año y al nivel de agua con el que se encuentre el rió, como la zona puede ser muy seca en algunas temporadas, se debe estar preparado para caminar por algún tiempo.

Segunda: vía terrestre ya sea en carro o caminando.

En carro el recorrido dura aproximadamente 10 minutos hasta la casa principal de la Reserva, existe un letrero a mano derecha en la carretera que indica la entrada a la Reserva de las Aves El Paujíl, de ahí se toma una carretera en condiciones no aptas para vehículos pequeños, que atraviesa en primera instancia un portón pintado de azul con amarillo, desde ahí son 10 minutos en carro debido a la dificultad que presenta esta carretera para ser conducida.

Caminado el recorrido dura aproximadamente 1 hora por carretera abierta y subiendo, hasta la entrada de la Reserva una persona caminado a un paso moderado se puede demorar 40 minutos, de ahí en adelante y luego se seguir el camino hacia la Reserva la ruta empieza en bajada y se demora hasta la casa principal 15 minutos [(ver recomendaciones de visita)->https://www.proaves.org/article.php?id_article=122].