Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

DESPUÉS DE SENSIBILIZAR MAS DE 21.000 NIÑOS, EL AULA AMBIENTAL LORO BÚS REGRESA A BOGOTÁ

27 May, 2006

Español


El Aula Ambiental Móvil se encontrará visitando la ciudad de Bogotá y lo hará en el Colegio Integrado de Fontibón ubicado en la Cra 106 No. 18-77 Fontibón de esta forma queremos de manera muy especial invitarlos a que se hagan partícipes de este evento tan especial en pro de la conservación de nuestras especies de aves amenazadas durante los días martes 30 y miércoles 31 de mayo.



Colombia es un país megadiverso pues posee cerca del 10% de la biodiversidad mundial de plantas, fauna terrestre y acuática. Contamos con alrededor de 1865 especies de aves, ubicándonos en el primer lugar con el 19% de la avifauna del planeta. Es así como las aves constituyen un patrimonio biológico invaluable que debe ser conservado.

Algunas de las amenazas a que están expuestas las aves, son provocadas por la transformación de grandes extensiones de bosques para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas. Por esta razón, muchas especies de aves se encuentran en peligro crítico de extinción.

La Fundación ProAves es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro cuya misión es proteger las aves silvestres y sus hábitat en Colombia a través de la investigación, acciones de conservación puntuales y acercamiento con la comunidad.

ProAves en su iniciativa por incrementar las acciones de educación ambiental, para promover la conservación de las especies de aves amenazadas en el país, ha implementado dentro del marco del proyecto Loros Amenazados de Colombia, el AULA MÓVIL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “LORO BUS” que busca generar conciencia en torno a la conservación de las aves amenazadas del país y sus hábitat.

El Loro Bus, recorre diferentes municipios y poblaciones a nivel nacional para llevar información ambiental hasta los centros educativos rurales y urbanos, municipios y ciudades; además por su carácter itinerante, sirve como elemento transmisor de campañas de sensibilización específicas.

Esta aula móvil, especialmente diseñada para la utilización de metodologías participativas y actividades lúdicas, tiene además elementos para la exposición de videos, exhibidores informativos y el apoyo constante de personal especializado que está encargado de guiar las actividades para los participantes. Esta iniciativa ha sido financiada por diferentes instituciones como: El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Conservación Internacional Colombia, American Bird Conservancy y Fundación Loro Parque.

El Loro Bus ha recorrido 1143 sitios de los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Magdalena y Atlántico a nivel urbano y rural, se han atendido más de 22511 personas con una alta participación de niños entre 5 y 14 años los cuales representan el 83% de las personas sensibilizadas.

Ha visitado centros educativos, comunidades rurales e indígenas, ferias ambientales (Feria de Servicios Ambientales Amigables con la naturaleza) participó en el marco del Carnaval de Barranquilla- Faunaval Caribe Biodiverso como apoyo a la iniciativa de especies amenazadas, a través de esta estrategia pedagógica se ha promovido la vinculacion de los niños y niñas a los grupos ecológicos Amigos de las Aves liderados por la Fundación ProAves.

El gran impacto logrado en más de 21.000 personas ha sido posible gracias al esfuerzo tanto internacional como nacional apoyados por instituciones Colombianas como Las Corporaciones Regionales de Antioquia, Caldas, Atlántico con las cuales se establecieron convenios de cooperación que permitieron llevar el Loro Bus a diferentes regiones, generando conciencia en torno a la conservación de las especies amenazadas del país.

{{De esta forma el Aula Ambiental Móvil se encontrará visitando la ciudad de Bogotá y lo hará en el Colegio Integrado de Fontibón ubicado en la Cra 106 No. 18-77 Fontibón de esta forma queremos de manera muy especial invitarlos a que se hagan partícipes de este evento tan especial en pro de la conservación de nuestras especies de aves amenazadas durante los días martes 30 y miércoles 31 de mayo.}}