Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Estudio y conservación del Paujil Piquiazul publicado

12 May, 2008

ProAves se complace en anunciar la cuarta edición de su revista {Conservación Colombiana}, dedicada en esta ocasión al estudio y conservación del Paujil Piquiazul{ (Crax alberti)} y a la cual se puede acceder gratis y en línea, en formato PDF.


ProAves se complace en anunciar la cuarta edición de su revista {Conservación Colombiana}, dedicada en esta ocasión al estudio y conservación del Paujil Piquiazul{ (Crax alberti)} y a la cual se puede acceder gratis y en línea, en formato PDF, marcando {{[aquí->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=331].}}

{{}}

El Paujil Piquiazul ({Crax alberti}) es un especie endémica de Colombia en peligro crítico de extinción global, que, además, es una de las especies con mayor riesgo de extinción en el país e incluso del mundo.

Por su gran tamaño, como el de una pava, el paujil es una gran presa para los cazadores, que depende de los bosques primarios del valle del Magdalena y del Caribe pero cuyo hábitat se ha perdido casi en su totalidad, y lo poco que queda está fragmentado y amenazado por la extracción ilegal de madera y por los cultivos de coca, principalmente.{{ {} }}


{}

Este cuarto número de la revista fue preparado con la información disponible en los estudios realizados en los últimos cuatro años dentro del proyecto {{[Salvando al Paujil Piquiazul->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=31]}}, realizado por ProAves en la Serranía de las Quinchas, cordillera Oriental de Colombia, que ha contado con el apoyo de {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/], [Conservación Internacional Colombia->http://www.conservation.org/], BP Conservation Programme, [Global Conservation Fund->http://web.conservation.org/xp/gcf/], [Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez->http://www.accionambiental.org/], [USFWS->http://www.fws.gov/]}} y {{[The World Pheasant Association->http://www.pheasant.org.uk/].}}

Esta edición, en la que se resume la historia del proyecto, los años de investigación y el trabajo comunitario realizado, reviste gran importancia porque en ella se exponen detalles de la densidad poblacional, comportamiento y ecología del Paujil Piquiazul que nunca antes se habían registrado ni publicado para la zona. Finalmente, con esta publicación se demuestra la importancia de la [{{Reserva Natural de las Aves El Paujil}}->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=40], de ProAves, en el departamento de Boyacá, como hábitat protegido y sitio clave para esta especie.

El contenido de la publicación es el siguiente:

-Editorial: Salvando al Paujil Piquiazul.
-Proyecto Salvando al Paujil Piquiazul.
-Plan de Acción 2005-2010 para la conservación del Paujil Piquiazul.
-Educando y conservando con el Paujil Piquiazul. {}
-Evaluación y priorización de amenazas del Paujil Piquiazul en el Cerro Murrurrucú, zona amortiguadora del PNN Paramillo, Colombia.
-Aportes a la caracterización del hábitat del Paujil Piquiazul en la Reserva Natural de las Aves El Paujil, y zona amortiguadora en la Serranía de las Quinchas.
-Densidad y estructura poblacional del Paujil Piquiazul ({Crax alberti}) en la Reserva Natural de las aves El Paujil, Serranía de las Quinchas.
-Aspectos generales de la dieta del Paujil Piquiazul ({Crax alberti}) en la Reserva Natural de las Aves El Paujil, Serranía de las Quinchas.
-Aspectos generales del comportamiento del Paujil Piquiazul ({Crax alberti}) en la Reserva Natural de las Aves El Paujil, Serranía de Las Quinchas.