Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

III Festival Loro Orejiamarillo y Palma de Cera

2 May, 2008

Español

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 se celebra en Roncesvalles, Tolima, Colombia, el {{III Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera}}, liderado por la Alcaldía Municipal, el Consejo Municipal de Cultura y la {{Fundación ProAves}}.


Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 se celebra en Roncesvalles, Tolima, Colombia, el {{Tercer Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera}}, evento liderado por la Alcaldía Municipal, el Consejo Municipal de Cultura y la {{Fundación ProAves}}, una festividad llena de color, cultura, naturaleza e integración.

Dentro de las actividades del festival se encuentran el desfile de carrozas y de comparsas, el concurso de danza “La vida del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera”, presentaciones culturales locales y regionales, exposiciones de artesanía, pintura y literatura, muestra de plantas ornamentales, avistamiento del Loro Orejiamarillo, y las puestas en escena “El resurgimiento de la vaca loca, el diablo y los matachines” y “El nacimiento del loro loco”.

Estas actividades permiten la participación de las instituciones del municipio, comunidades rurales y delegaciones de los municipios aledaños.

Este festival es el resultado de una iniciativa multifacética de conservación que implementó la Fundación ProAves desde el redescubrimiento del Loro Orejiamarillo {(Ognorhynchus icterotis)} el 18 de abril de 1999 en Roncesvalles. Gracias a un eficiente proceso de educación ambiental la comunidad ha venido fortaleciendo una identidad basada en el orgullo que le genera la existencia del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera del Quindío (única de Colombia) en su tierra. Estas especies (en peligro crítico de extinción) son insignia ahora de este municipio, haciendo parte de su bandera y su escudo. Además, son el motivo de celebrar año tras año este festival, que permite la integración local y regional en la búsqueda del fortalecer el patrimonio natural y cultural.

Las instituciones organizadoras invitan a la comunidad a vincularse a este maravilloso evento.

Con el apoyo de: