Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva especie de mariposa descubierta en la Serranía de los Yariguíes

21 December, 2007

Una nueva especie de mariposa que sólo se encuentra en las montañas de la Serranía de los Yariguíes, en Colombia, fue descubierta por Blanca Huertas y John Jairo Arias durante una de las expediciones del Proyecto EBA (Evaluación de la Biodiversidad de los Andes) de la Fundación ProAves, en el año 2005.


Una nueva especie de mariposa que sólo se encuentra en las montañas de la Serranía de los Yariguíes, en Colombia, fue descubierta por Blanca Huertas y John Jairo Arias durante una de las expediciones del Proyecto EBA (Evaluación de la Biodiversidad de los Andes) de la Fundación ProAves, en el año 2005.

{Idioneurula donegani} fue encontrada en un páramo a 3000 metros de altitud en los picos más altos de la Serranía de los Yariguíes, una cadena montañosa localizada en la cordillera Oriental de Colombia, en la parte correspondiente al departamento de Santander. El sitio donde el equipo encontró la nueva especie no había sido explorado antes y se encuentra tan aislado que para llegar a él los investigadores tuvieron que hacerlo viajando en helicóptero.

La mariposa es endémica de los Yariguíes y se caracteriza por su tamaño pequeño a mediano, y su color café marrón con manchas como “ojos” sobre sus alas posteriores.

“Esperamos que este descubrimiento contribuya a la conservación de la Serranía”, declaró Huertas, quien es miembro de Fundación ProAves y trabaja como curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres. Y agregó: “Las mariposas son un grupo diverso de insectos con casi 20.000 especies conocidas, el 40 por ciento de las cuales se encuentran en Suramérica. Aunque varias regiones en Colombia permanecen todavía sin explorar, ocasionalmente es posible descubrir una nueva especie”.

El nombre de la nueva especie fue puesto en honor del ornitólogo y conservacionista Thomas Donegan, miembro del Consejo Directivo de ProAves y quien, con Huertas, es uno de los líderes de las expediciones a la Serranía de los Yariguíes.

Las expediciones del proyecto EBA de ProAves contaron con el apoyo de BP Conservation Award, Royal Geographical Society, Becas “El Mono” Hernández y otros donantes mencionados en los informes de la expedición, y contribuyeron a la creación del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes y al establecimiento de una de las reservas de ProAves, la [{{Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul.}}->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=78]

La descripción de la nueva especie fue publicada este mes en la revista Zootaxa y puede ser consultada [{{en línea}}->http://www.mapress.com/zootaxa/2007f/zt01652p040.pdf].

Para consultar los informes del proyecto EBA, visite la página web de ProAves:

https://www.proaves.orghttps://www.proaves.org/images/stories/IMG//recursos/IMG/pdf/Colombian_EBA_Proyect_Report_Series_7-3.pdf

https://www.proaves.orghttps://www.proaves.org/images/stories/IMG//recursos/IMG/pdf/EBA_5_Serrania_de_los_Yariguies_report_2005.pdf