Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Primeras fotos publicadas de dos aves raras

27 June, 2007

Investigadores de ProAves fotografiaron un Hormiguero Pico de Hacha {(Clytoctantes alixii) }y un Periquito del Perijá ({Pyrrhura caeruleiceps)} en su medio y lo publicaron por primera vez.


Investigadores de ProAves fotografiaron un Hormiguero Pico de Hacha {(Clytoctantes alixii) }y un Periquito del Perijá ({Pyrrhura caeruleiceps)} en su medio y lo publicaron por primera vez.{ }La foto del Hormiguero Pico de Hacha fue tomada recientemente en el departamento de Norte de Santander, Colombia, por Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña, de ProAves, socio colombiano en la conservación de {{[American Bird Conservancy->http://www.abcbirds.org/]}}. La especie no había sido observada entre los 1965 y 2005 debido a que su rango de distribución es muy pequeño y a lo alejado de su hábitat, hasta que fue redescubierta recientemente en Venezuela y en el nororiente de Colombia, en donde fue tomada la foto.

Durante una expedición en esta región poco explorada, Thomas Donegan y Blanca Huertas, de ProAves, habían descubierto un relicto de bosque alrededor de un santuario cerca de la ciudad de Ocaña.

En 1709, en la raíz de un árbol que había sido cortado fue vista una imagen de la Virgen María. El hecho fue declarado un milagro por el Vaticano. Las autoridades de la Iglesia han protegido desde entonces una pequeña área de bosque conocida como el Santuario de Torcoroma y en ella se construyó una bella iglesia que todavía aloja la imagen.

La parte del bosque que sobrevive está dominada por el chusque (un tipo de bambú) y sostiene un tesoro de especies amenazadas y poco conocidas. El sitio fue declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) en el 2005, lo que llevó a varias visitas por parte de ornitólogos y observadores de aves. Oscar Laverde, de la Universidad Nacional de Colombia, descubrió ese año una población del Hormiguero Pico de Hacha, especie amenazada de extinción. A finales del 2006, ProAves estableció, junto al Santuario, la Reserva Natural de las Aves Hormiguero de Torcoroma, de 100 hectáreas, con el fin de proteger el Hormiguero Pico de Hacha y otras especies endémicas.

“Siempre que una especie de ave es descubierta, o que una especie que pensábamos perdida se encuentra otra vez, nos produce esperanza y entusiasmo”, dijo Paul Salaman, Director del Programa Internacional de ABC. “Pero a medida que en más y más áreas remotas se presentan asentamientos humanos, el Hormiguero Pico de Hacha nos recuerda lo importante que es conservar lo más posible el hábitat natural. ¡Quién sabe cuánta biodiversidad maravillosa se destruye antes de que tenga la oportunidad de ser descubierta!”

El Hormiguero Pico de Hacha, cuyo pico curvado hace aparecer al ave como si sonriera, vive en parches densos de chusque en el bosque nublado-seco y ha sido visto abriendo los vástagos del chusque con su pico como un hacha para extraer alimento. Este hormiguero y varias otras aves endémicas de las cuales se sabe muy poco subsisten en parches de bosque nublado-seco relictual en las crestas de las montañas de los Andes dentro de una región árida intermontana. La deforestación y los incendios para la agricultura y pastoreo han devastado estos bosques, teniendo como resultado un paisaje desnudo cuyo suelo sufre de una extensa erosión.

“ProAves lleva a cabo campañas de educación ambiental para niños y jóvenes de la comunidad local de Ocaña para ayudar a proteger el hábitat”, dijo Salaman. “Debido a la rápida fragmentación del hábitat y a la falta de bosques de borde en esta región de Colombia, es de vital importancia que aprendamos más acerca del Hormiguero Pico de Hacha para planear efectivamente su conservación”.

Las fotos del Periquito del Perijá, cuya población se cree que es de unos 30 a 50 individuos, también fueron tomadas recientemente (a principios de junio), por Adriana Tovar y Luis Eduardo Urueña, investigadores de ProAves, en el mismo hábitat del Hormiguero Pico de Hacha, gracias a la financiación de {{[Loro Parque Fundación->http://www.loroparque-fundacion.org/Index_Esp.htm].}} Esta especie, excepcionalmente rara, que tiene una frente azul distintiva y el pecho blanco, está amenazada por la perturbación y pérdida de su hábitat y posiblemente por traficantes ilegales.

Con el apoyo de:

Para ver fotos del Hormiguero Pico de Hacha, visitar: {{[http://www.abcbirds.org/recurve_billed.htm->http://www.abcbirds.org/recurve_billed.htm]}}

Y para ver fotos del Periquito de Perijá, visitar: {{[http://www.abcbirds.org/perija_parakeet.htm->http://www.abcbirds.org/perija_parakeet.htm]}}