Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

PROAVES RECIBE CAPACITACIÓN EN ANILLAMIENTO DE AVES

9 November, 2006

Español


Para fortalecer sus conocimientos y habilidades en anillamiento de aves y mejorar los cursos que dicta sobre este tema, ProAves recibió recientemente una capacitación de {{The Wetland Trust}} y [{{British Trust for Ornitology}}->http://www.bto.org/] (BTO) en el Reino Unido.

Las beneficiadas directamente fueron la Coordinadora del [{{Programa de Aves Migratorias}}->https://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=4] de ProAves, María Isabel Moreno, y la Coordinadora del [{{Programa de Anillamiento}}->https://www.proaves.org/recherche.php?recherche=Programa+de+Anillamiento], Camila Gómez y tuvo dos componentes. El primero fue una capacitación intensiva en métodos de anillamiento de aves que se llevó a cabo entre julio y agosto de 2006, en la reserva natural Pannel Valley, de The Wetland Trust, situada en la costa suroriental de Inglaterra, y el segundo fue un curso de anillamiento de alto nivel ofrecido por el BTO.

En la estación de anillamiento de Icklesham, adscrita al Esquema de Anillamiento del BTO y ubicada en los predios de la reserva, se anillan anualmente alrededor de 35,000 aves y es una de las estaciones de anillamiento más reconocidas del Reino Unido.

Con la supervisión de varios expertos de Inglaterra certificados en la materia, nuestras funcionarias aprendieron a determinar la edad y el sexo de las especies por medio de varios métodos que incluyen entender las diferentes estrategias del ciclo de muda de las aves y la forma en que el desgaste del plumaje y su calidad influyen en dicho ciclo.

La capacitación incluyó el anillamiento de aves playeras y gaviotas, manipulación de polluelos y práctica de diferentes métodos de captura.

Los nuevos conocimientos recibidos por las funcionarias tendrán un efecto multiplicador en los participantes de los cursos que periódicamente dicta la Fundación así como en los miembros del Programa de Anillamiento.

Gracias al conocimiento adquirido por el equipo del Programa de Monitoreo a lo largo de unos dos años y medio y a esta capacitación, ProAves puede ahora comenzar a construir las bases para documentar con mayor exactitud los procesos de muda de las aves así como las técnicas para identificar y determinar la edad y el sexo de las especies de aves capturadas en Colombia.

The Wetland Trust, entidad que se dedica a la conservación y al anillamiento de aves como una herramienta de monitoreo, lleva a cabo importantes estudios sobre aves migratorias y ofrece numerosas oportunidades de capacitación a anilladores del Reino Unidos y a extranjeros, así como a miembros de otras organizaciones como la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).