Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Sistemas silvopastoriles en pro del Loro Orejiamarillo

12 September, 2007

Español

En el departamento del Tolima, ProAves apoya un programa de sistemas silvopastoriles en sitios clave para el Loro Orejiamarillo, una especie en peligro crítico de extinción.


Desde el año 2006 en el Tolima, se lleva a cabo un programa de sistemas silvopastoriles que beneficiará al Loro Orejiamarillo {(Ognorhynchus icterotis)} al mejorarle las fuentes de alimento.

El programa cuenta con el apoyo de ProAves y es encabezado por la Corporación Semillas de Agua; busca establecer alternativas de mejoramiento de las praderas de la región, construir cercas vivas y ofrecer sombrío al ganado.

La labor de Proaves consiste en dictar charlas y capacitaciones a los agricultores y ganaderos para el establecimiento y manejo de viveros, así como en donarles plántulas para que inicien el reemplazo de árboles en sus parcelas por especies como el Gavilán {(Cytharexylum subflavescens),} el Candelo {(Hyeronima antioquensis),} el Guayabo {(Myrcianthes rhopaloides)}y el Mantequillo {(Sapium utile),} que benefician al Loro Orejiamarillo.

Una muestra del impacto de este programa es el caso del señor Alfonso Cerquera, quien, además de utilizar las plántulas donadas por Proaves, construyó un pequeño vivero en su parcela y estableció un sistema silvopastoril en dos de sus potreros con el fin de recuperar los pastos y ofrecer alimento y protección a la fauna.

Otros seis propietarios también han adoptado sistemas silvopastoriles y cercas vivas, y se aspira seguir ampliando el programa.