Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

V Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves: 10 al 15 de Junio 2006:

11 May, 2006

Español


El monitoreo de aves, herramienta utilizada en investigación con fines de conservación, es indispensable para detectar fluctuaciones en las poblaciones y para identificar el éxito o fracaso de los esquemas de manejo en Áreas Protegidas. Su importancia radica en las características de la información que arroja y en la gran variedad de análisis que pueden hacerse para obtener modelos de distribución, abundancia y sus causas en la naturaleza. Al final de este curso, los participantes estarán en capacidad de desarrollar Proyectos de Investigación, aplicar Metodologías de Monitoreo de Aves y tendrán las bases para publicar sus resultados.


{{Objetivo General:}} Capacitar a un grupo de personas, en diversas Técnicas de Monitoreo de Aves y que através de los resultados de sus investigaciones, aporten información y herramientas para la conservación de las aves a la comunidad científica y a quienes toman decisiones en Colombia.

{{Objetivos específicos:}}

• Capacitar a los participantes en métodos de monitoreo de aves por medio de sesiones de trabajo teorico-prácticas.

• Desarrollar la capacidad de elaboración de propuestas de financiación para Proyectos de Investigación, que incluyan el monitoreo de aves en procesos de conservación.

• Ampliar los conocimientos sobre análisis de datos y estadística aplicada al Monitoreo de Aves.

• Proveer capacitación en escritura científica y ejercitar la publicación de resultados de las investigaciones por medio del desarrollo de mini proyectos en campo.

{{Quién Puede Participar?:}}
Estudiantes de Biología, Ecología, Ingeniería Forestal o afines, Profesores Universitarios, Investigadores profesionales, Funcionarios de Corporaciones Regionales y todos los interesados en el estudio de las aves.

{{Qué Hacer para Ir:}}
Los interesados deben enviar el formulario de inscripción debidamente diligenciado, su hoja de vida y una carta de intención a Camila Gómez al correo electrónico cgomez@proaves.org.

El Formulario de Inscripción puede descargarse al final de este documento.

La Carta de intención debe contener información sobre su motivación para asistir al curso y usos que planea dar a lo aprendido.

{{INFORMACIÓN GENERAL:}}

{{Fecha del curso:}} 10 al 15 de Junio 2006.

{{Lugar:}}
Reserva Natural de las Aves El Pangan, Barbacoas – Nariño.

La Reserva Natural de las Aves El Pangan yace en el piedemonte de la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental de los Andes en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. Actualmente cuenta con 7000 ha de bosque primario muy húmedos premontano (Bmh-Pm), y a alturas entre los 650 y 1990 m, en las laderas del valle del río Ñambi. El clima es normalmente cálido en el día (19º C) y fresco en las noches (12- 16 ºC), con una precipitación promedio anual de 8000mm. Como es propio del Chocó Biogeográfico, cuenta con altos niveles de endemismo y una alta riqueza de especies. Hasta la fecha se han registrado 21 especies de aves amenazadas y 48 endémicas, lo que constituye la mayor concentración de aves endémicas del mundo (EBA 041) como por ejemplo {{ {Neomorphus radiolosus, Cephalopterus penduliger, Penélope ortoni} }} y {{ {Odontophorus melanonotus} }}, además también posee una alta diversidad en plantas, mamíferos y herpetos.

{{Cupo:}} El cupo máximo es de 45 Personas.

{{Inversión:}} $600.000 pesos. Incluye Matrícula, materiales y equipos de campo, memorias, transporte desde Pasto hasta Cuchirrabo, alojamiento y alimentación en la Reserva Natural de Las Aves El Pangán y Camiseta del evento.

La Inscripción {{no}} incluye el Transporte desde la ciudad de origen hasta la ciudad de Pasto.

{{Becas:}} La Fundación ProAves otorgará becas del {{50%}} del valor de la inscripción a los participantes que lo soliciten antes del 10 de Mayo del 2006. La carta de intención debe justificar la solicitud de la beca.

{{Fechas Importantes:}} 10 de Mayo – Último día de Inscripciones y solicitud de becas.

{{Otras Recomendaciones:}} La Reserva Natural de las Aves el Pangan, es un lugar paradisíaco alejado del ruido de las ciudades. El acceso a la reserva requiere de un espíritu aventurero y de un buen estado físico. Los participantes deben estar preparados para disfrutar de largas caminatas sobre todo tipo de terrenos, experimentar las temperaturas y humedad del Bosque Húmedo Tropical y de conocer sus aves y aprender sobre ellas.

{{Recomendamos a los interesados, tener en cuenta estas observaciones al momento de aplicar para el curso.}}

{{CONTENIDO DEL CURSO:}}

Este curso está dividido en dos temáticas relacionadas entre si de la siguiente forma:

{{A. Técnicas de Monitoreo de Aves}}

• {{Métodos de campo para el Monitoreo de Aves terrestres}}: Incluye la aplicación de diferentes metodologías utilizadas en campo para el Monitoreo de Aves. Entre ellas, técnicas de observación, censos en puntos y en transectos, métodos de captura y toma de datos en campo.

• {{Materiales y Técnicas de Radioseguimiento}}: Se abordarán los conceptos básicos alrededor de las técnicas de radioseguimiento de aves y su aplicación para estudios de monitoreo y conservación. Los participantes aprenderán a manejar los instrumentos básicos necesarios para realizar este tipo de investigación.

• {{Técnicas de Grabación}}: Se hará énfasis sobre los mecanismos anatómicos y comportamentales que han ayudado a la evolución del canto de las aves. También su importancia y utilidad al momento de realizar investigaciones. Los participantes aprenderán a diferenciar los cantos de las aves y manejarán los instrumentos necesarios para la grabación y análisis de los datos de este tipo colectados en campo.

• {{Clasificación y manejo de Colecciones Biológicas}}: Se hará énfasis en la importancia de las colecciones biológicas como fuente de información que beneficia la conservación de las aves. Los participantes aprenderán la técnica de taxidermia.

{{B. Proyectos de Investigación}}


• {{Formulación de proyectos y elaboración de propuestas para financiación}}: Luego de obtener conocimiento sobre las Técnicas de Monitoreo, los participantes de acuerdo a sus intereses, deberán plantear mini proyectos de investigación. Se dictarán charlas sobre las técnicas para formular proyectos y obtener financiación y se deberá realizar el ejercicio de escritura del proyecto, consecución de fondos y recolección de datos en campo.

• {{Estadística básica aplicada al monitoreo de aves}}: Se dictarán charlas sobre estadística aplicada y el análisis de datos de monitoreo. Con esto se busca que los participantes analicen sus datos y produzcan conclusiones sobre los mini proyectos que realizarán durante el curso.

• {{Publicación de resultados}}: Los participantes deberán escribir un artículo científico y someter sus resultados a la crítica y análisis del resto del grupo mediante un “Congreso” al que asistirán todos los Instructores y participantes del curso.