Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Hábitat, distribución geográfica y aspectos comportamentales

4 August, 2005

Español

El Paujíl de Pico Azul se distribuía originalmente en los bosques tropicales de zonas bajas desde el piedemonte noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el sur hasta los valles de los ríos Sinú y San Jorge


El Paujíl de Pico Azul se distribuía originalmente en los bosques tropicales de zonas bajas desde el piedemonte noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta hacia el sur hasta los valles de los ríos Sinú y San Jorge, la región del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, la Serranía de San Lucas, la Serranía de San Jacinto y el Valle Medio del río Magdalena hasta Honda (Hilty y Brown 1986, Cuervo et al 1999). La distribución histórica de la especie también incluyo en el Valle de Cauca y Valle Alto del Magdalena (Cuervo et al. 1999). En la actualidad se estima que esta especie ha perdido cerca del 88% del hábitat en el área de distribución original (Renjifo et al. 2002).

Las últimas poblaciones relictuales conocidas del Paujil de Pico Azul se encuentran en Antioquia y en los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta. En el departamento de Antioquia se encuentra en los de bosques húmedos y muy húmedos tropicales de las regiones del nordeste y Bajo Cauca, ecosistemas en la actualidad sometidos a procesos fuertes de deterioro por la extracción de madera, por la minería o por la destrucción para establecimiento de cultivos o potreros (Melo y Ochoa 2004).

El Paujil de Pico Azul habita bosques húmedos de tierras bajas y de piedemonte hasta los 1200 m, pero es más frecuente por debajo de 800 m. Se ha registrado en el interior de bosques maduros poco intervenidos, sujetos a tal selectiva y muy ocasionalmente en bosques muy intervenidos o en bosques secundarios o en bordes de bosque (Cuervo et al. 1999, Ochoa et al. 2002).

De esta especie se ha empezado a recopilar información de manera continuada desde 1998 cuando el Grupo de Estudio de Aves de la Universidad de Antioquia empezó un proceso de investigación sobre la especie en el nororiente de Antioquia, de este proceso se generaron dos publicaciones sobre aspectos de historia natural (Cuervo et al. 1999, Cuervo et al. 1999), posteriormente se ejecuto una búsqueda de poblaciones (GEA U. de A. 2000), un proyecto de utilización del bosque (Ochoa et al. 2002), y por último una evaluación de amenazas en el nororiente de Antioquia (Melo y Ochoa 2004) y una estimación de densidades poblacionales en la misma zona (JD González Com. Per). Sin embargo debido a las fuertes amenazas que presenta la especie se deben seguir coordinando esfuerzos para lograr la conservación de esta especie por tal motivo se genero la estrategia nacional para la conservación del Paujil de Pico Azul, mediante el proyecto “Salvando al Paujil de Pico Azul” el cual tiene como prioridad rescatar y proteger las poblaciones existentes de este Cracido, en el Magdalena Medio (Boyacá – Santander), Antioquia, Santa Marta y Córdoba en el Valle del Rió Sinú, que genero en el año 2004 grandes avances en cuanto al conocimiento específicos de la biología y la conservación de la especie en aspectos como la evaluación y prioización de amenazas (por Eliana Machado), densidad y estructura poblacional (por Hernán Arias ) y el Uso del hábitat y aspectos comportamentales (por Eduardo Urueña ), además de una fuerte campaña de educación ambiental y la creación de una Reserva Natural Privada denomina “El Paujil” que comprende mas de 2000 Ha destinadas a la conservación con ello se consiguió el apoyo de mas de 5 entidades internacionales y 3 nacionales para el seguimiento de esta estrategia.