Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Spanish
  • English

III Curso Básico de Anillamiento: 11 al 17 de Septiembre 2006

20 July, 2006

  • Spanish
  • English


Este curso pretende iniciar el largo proceso de entrenamiento que se requiere para ser anillador de aves. Los participantes conocerán las técnicas básicas de captura y las habilidades necesarias para toma de datos de aves anilladas.


{{Objetivo General:}} Iniciar el proceso de entrenamiento en Anillamiento Científico de Aves, proporcionando bases sólidas para formar futuros anilladores de alto nivel que garanticen la calidad de la información y la seguridad de las aves que manipulan.

{{Objetivos específicos:}}

· Capacitación sobre uso apropiado de redes de niebla como método de captura de aves.

· Proveer herramientas para el aprendizaje sobre las características de las aves y la toma de datos básicos de anillamiento.

· Enseñar y aplicar el código de {{Ética del Anillador}}.

· Ampliar los conocimientos sobre análisis de datos y estadística aplicada a datos de anillamiento.

{{Quién Puede Participar?:}}

Estudiantes, aficionados y personas que trabajan con aves, interesadas en obtener experiencia básica en el manejo de redes de niebla, captura, manipulación y marcaje de aves.

{{Qué Hacer para Ir:}}
Los interesados deben enviar el {{[Formulario de Inscripción->https://www.proaves.orghttps://www.proaves.org/images/stories/IMG//recursos/IMG/doc/Formato_de_Inscripcion_IIICurso_Basico_de_Anillamiento.doc]}} debidamente diligenciado, su hoja de vida y una carta de intención a Camila Gómez al correo electrónico [cgomez@proaves.org->mailto:cgomez@proaves.org].

{{INFORMACIÓN GENERAL:}}

{{Fecha del curso:}} 11 al 17 de Septiembre del 2006.

{{Lugar:}} Reserva Natural de Las Aves El Paujil – Boyacá


La Reserva Natural de las Aves El Paujil, ubicada en el flanco occidental de la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Boyacá, tiene una extensión de 491,69 hectáreas. Comprende Bosques primarios, Bosque secundarios poco intervenidos, Potreros y Plantaciones y tiene un gradiente altitudinal entre los 170 y los 700 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por presentar climas cálidos y medios que componen de forma integral la Serranía de Las Quinchas. Las zonas de vida, según la clasificación de Holdridge, son de Bosque Húmedo Tropical (Bht) y Bosque húmedo Transicional a Bosque muy húmedo Premontano (Bh-t-bmh-PM), caracterizadas por poseer una gran diversidad de especies. Entre los organismos de interés especial, se encuentra una de las últimas poblaciones del Paujil de Pico Azul ({Crax alberti}) especie endémica y catalogada como en peligro crítico de extinción.

{{Cupo:}} El cupo máximo es de 45 Personas.

{{Inversión:}} $600.000 pesos. Incluye Matrícula al curso, materiales y equipos de campo, memorias, transporte desde y hacia Puerto Boyacá, alojamiento y alimentación en la Reserva Natural de Las Aves El Paujil y una Camiseta del evento.

La Inscripción {{no}} incluye el Transporte desde la ciudad de origen hasta Puerto Boyacá.

{{Becas:}} La Fundación ProAves otorgará becas del 50% del valor de la inscripción a los participantes que lo soliciten antes del 17 de Agosto del 2006. La carta de intención debe justificar la solicitud de la beca.

{{Fechas Importantes:}}
17 de Agosto – Último día de Inscripciones.

{{CONTENIDO DEL CURSO:}}

El curso se dividirá en charlas y talleres teóricos, acompañados de un trabajo de campo intenso en el que se aplicarán las técnicas aprendidas.

– {{Métodos de captura de aves – }}Los participantes conocerán diversas metodologías e instrumentos para la captura de aves. Se hará énfasis en el uso apropiado de las redes de niebla y se realizarán prácticas en campo para aprender a utilizarlas.

– {{Materiales y equipos de anillamiento – }}Los participantes conocerán y aprenderán a utilizar todos los equipos necesarios para hacer anillamiento de aves.

– {{Toma de datos básicos de Anillamiento }}- Los participantes aprenderán a tomar los datos básicos de anillamiento. Estos incluyen la identificación, toma de algunas medidas morfométricas, observación del cráneo y de la condición física y conceptos básicos para determinar el sexo y la edad.

– {{Seguridad Anillando }}– El Anillamiento Científico de aves requiere una evaluación constante de las condiciones ambientales y de trabajo que garanticen la seguridad de las aves. En el curso se hará énfasis en las precauciones y cuidados necesarios para el anillamiento seguro. Así mismo se enseñarán algunas técnicas básicas de primeros auxilios para aves y se aplicará el Código de Ética del Anillador.

– {{Clasificación y manejo de Colecciones Biológicas }}- Se hará énfasis en la importancia de las colecciones biológicas como fuente de información que beneficia la conservación de las aves. Los participantes aprenderán la técnica de taxidermia.