Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

¡Ayúdanos a proteger el hábitat del jaguar!

La Amazonía Colombiana y la región del Orinoco han estado en un estado de sequía excepcional, impulsada por las bajas precipitaciones y temperaturas altas durante todo el año. Solo en Colombia se ha enfrentado una crisis ambiental severa con 21 incendios forestales en todo el país. Los grandes incendios forestales consumen los hábitats principales del jaguar. Además, también resultan en el desplazamiento, la disminución de sus presas, la deshidratación del hábitat, la disminución de la defensa territorial y una menor fertilidad, entre otros impactos que pueden afectar la abundancia de las poblaciones después de un incendio.

Las cuencas del Meta y Guaviare (donde también se encuentran nuestras Reservas El Jaguar y Águila Arpía) muestran un aumento en el número de incendios. Especialmente con los niveles bajos de los ríos durante la temporada seca, que normalmente sucede de junio a noviembre. Será esencial tener una buena preparación antes de que comience la temporada seca para prevenir los incendios y apagarlos antes de que se salgan de control.

Buscamos recaudar USD$10,000, y nuestro generoso patrocinador, Conservation Allies, se ha comprometido a igualar hasta USD$5,000.

Estamos buscando recaudar fondos para salvaguardar el hábitat clave del jaguar y prevenir la pérdida de hábitat debido a incendios. Con su ayuda, podemos hacer lo siguiente:

Su apoyo nos ayudará con el financiamiento para: Las siguientes herramientas deben ser revisadas antes de que comience la temporada seca para que tengamos una respuesta y movilización efectiva para prevenir que los incendios se desaten.

  • Sistemas de alerta temprana/predictivos (monitoreo climático y meteorológico).
  • Mecanismos de alerta comunitaria (sistema de clasificación de peligro de incendio o FDR y medios de notificación pública).
  • Infraestructura de detección y respuesta (evaluación de necesidades de recursos para detección y supresión).
  • Sistemas de comunicación.
  • Planes de movilización y coordinación.
  • Disparadores y niveles de respuesta (detección de incendios, recursos de supresión y comunicación).
  • Personal competente en control de incendios (sistemas y herramientas de capacitación en manejo de incendios).