Hacer labores de conservación en Colombia, implica grandes esfuerzos y una carrera contra el tiempo para salvar de la extinción a numerosas especies endémicas y vulnerables que habitan nuestro país. Retos de conservación que hemos ejecutado por más de 25 años y son compartidos en encuentros como el 12° Congreso de Aviturismo desarrollado en el departamento de Caldas entre el 7 y el 10 de noviembre del presente año.
Sin duda, la pasión por observar el maravilloso mundo de las aves es una práctica que sigue creciendo cada año en el país. Fotografíar, grabar sonidos, identificar aves y disfrutar de sus hábitats naturales son actividades que reúnen a pajareros en torno a este evento que además contó con foros, conferencias y una muestra comercial.
A través de un stand, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las 27 zonas de conservación que ProAves ha venido estableciendo para salvaguardar la avifauna, además de los mamíferos y anfibios más amenazados de Colombia. Reservas Naturales que se ubican en puntos claves de biodiversidad donde la educación ambiental, la investigación y el trabajo con las comunidades son necesarias para hacerle frente a la deforestación, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la minería ilegal, entre otras, buscando de manera paralela reducir los impactos del cambio climático que vive nuestro planeta.
El domingo 12 de noviembre, Efraín Gómez, Director de Áreas Protegidas, brindó la conferencia: “El Loro Orejiamarillo y el rol de la Fundación ProAves en su recuperación poblacional”. Un espacio para compartir uno de los hitos de recuperación de especies más importantes de América latina: salvar de la extinción al loro orejiamarillo. Una especie de loro, perteneciente a la familia Psittacidae, donde también coexisten periquitos, cotorras y guacamayas, conocidos por su plumaje colorido e inteligencia.
Recuperar la población del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) al pasar de cerca de 81 individuos en 1998 a más de 3.500 en la actualidad, es sin duda uno de los ejemplos de recuperación de especies más importantes de américa latina, donde el trabajo con las comunidades ha sido clave para evitar que esta valiosa especie desaparezca.
Los esfuerzos de conservación en Colombia, especialmente en la protección de especies emblemáticas como el loro orejiamarillo, son testimonio de un trabajo incansable. A lo largo de más de 25 años, ProAves ha demostrado que la articulación de la ciencia, la educación ambiental y el compromiso social puede generar resultados significativos, incluso ante los desafíos más complejos.
Juntos por la conservación en el país de las aves.