Durante la COP16, el evento de biodiversidad más importante del planeta, pudimos contarle al mundo sobre nuestro trabajo de conservación de la avifauna, sus ecosistemas y los aprendizajes adquiridos por más de 25 años.
El equipo de ProAves, liderado por nuestra Directora Ejecutiva Sara Inés Lara, participó activamente en espacios clave de la COP16 como la Zona Azul, un área dedicada a las negociaciones y el intercambio de ideas entre gobiernos, organizaciones y expertos en biodiversidad.
Además, nuestra Directora Ejecutiva fue ponente en el simposio “Mujeres en Biodiversidad por los Territorios Bioculturales del Agua” y moderadora del panel: Intercambio de Experiencias, organizado por la Fundación E.O. Wilson. En estos espacios se destacó la importancia de la participación de las mujeres en la preservación de los territorios y sus ecosistemas.
Por otro lado, Andrea Borrero, del área de investigación de ProAves, participó en el conversatorio “Áreas de Extinción Cero en Colombia”, organizado por el Instituto Humboldt, donde se discutieron estrategias para la protección de los ecosistemas colombianos y la prevención de la extinción de especies.
También contamos con un stand informativo en la Zona Verde de la COP16, donde recibimos a visitantes de todo el mundo interesados en conocer más sobre nuestras 27 reservas naturales y la labor de conservación que se articula a la educación ambiental y la investigación.
La presencia de personajes como la majestuosa águila arpía (Harpia harpyja), el colibrí zamarrito del pinche (Eriocnemis isabellae) y el paujil de pico azul (Crax Alberti) llamaron la atención de los visitantes debido a su realismo y tamaño, donde los asistentes aprovecharon el espacio para tomar fotografías y divertirse junto a estas especies de gran importancia para la avifauna.
En un esfuerzo por fomentar el amor por las aves y sus ecosistemas, la Chiva de la Conservación recorrió más de 1.200 kilómetros para llegar a la COP16 y contarle al mundo sobre el maravilloso suceso de la migración. Con actividades pedagógicas, juegos y cientos de sonrisas, esta aula móvil ambiental logró transmitir de manera lúdica la importancia de conservar las aves migratorias, cautivando tanto a niños como a adultos.
Nuestra participación en la COP16 reafirma el compromiso con la conservación y el fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales para proteger la vida silvestre y el patrimonio natural del país y el mundo.
¡Juntos por la conservación en el país de las aves!