El loro orejiamarillo es un símbolo de la biodiversidad y su conservación Colombia, al ser una especie que gracias a los esfuerzos de muchas entidades ha tenido un gran éxito en su recuperación, pasando de la categoría de En Peligro Crítico a una categoria de Vulnerable según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Interaccional para la Conservación de la Naturaleza IUCN. Por esta razón y a que esta especie a que ha tenido un gran significado para la sensibilización ambiental en el municipio de Jardín, es un motivo perfecto para la celebración año a año del Festival del Loro Orejiamarillo.
El municipio de Jardín, en el suroeste de Antioquia, fue el escenario para que los días 11 y 12 de octubre se desarrollara este festival que reúne a interesados en las aves y su conservación, al igual que a la comunidad en general, brindando un espacio lúdico y educativo para enseñar sobre la importancia de la conservación del Loro Orejiamarillo, y en general sobre la conservación de la naturaleza.
Se anota además, que debido a que el 12 de octubre de 2024 se celebró el Día Internacional de las Aves Migratorias, el festival incluyó una celebración conjunta, donde también se rindió un homenaje a estas viajeras extremas que llegan cada año a nuestro territorio, por esta razón se denominó “Festival del Loro Orejiamarillo y Las Aves Migratorias”.
El día 11 de octubre el Festival se llevó a cabo en el parque principal del municipio, donde los niños y niñas disfrutaron de diversas actividades interactivas y talleres enfocados en el conocimiento y la conservación de las aves. Durante la jornada no solo se resaltó la belleza del Loro Orejiamarillo, especie emblemática de la región, sino que también se dio a conocer la importancia de las aves migratorias, especies que recorren miles de kilómetros para salvaguardarse del frío, conseguir alimento y encontrar espacios seguros durante la temporada de invierno, permaneciendo en nuestro territorio durante su migración.
El día 12 de octubre se programó una visita y recorrido a la Reserva ProAves Loro Orejimarillo de con un grupo de niños que hacen parte del programa Escuelas Amigas de las Aves, para que fueran participes del avistamiento y registro de las especies de aves propias de la Reserva, durante la jornada mundial de avistamiento de aves migratorias denominada October Big Day OBD, liderada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornnell y apoyada por cientos de organizaciones ornitológicas de todo el mundo, al igual que por todas las organizaciones ornitológicas del país.
Desde ProAves continuamos con nuestra labor de sensibilización y educación ambiental, fomentando el amor por la naturaleza y la necesidad de proteger la riqueza en biodiversidad de Colombia. Año a año este festival se consolida como un espacio clave para conectar a la comunidad con su entorno natural y promover la conservación de las aves y de la naturaleza.