Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

Foto: Carlos A. Arias A.

Fecha de creación:
ECOSISTEMA:
FORMACIÓN VEGETAL:
TEMPERATURA:
CLIMA:
RANGO ALTITUDINAL:

ESPECIES CLAVES

En este lugar se han registrado cerca de

En este lugar se han registrado cerca de

UBICACIÓN

El área se compró con el apoyo de Robert Giles, del Consejo de ProAves, y lleva su nombre en honor del Vireo de San Andrés (Vireo caribaeus) llamado localmente Chincherry, ave endémica de la isla. Se busca que se convierta en un centro estratégico de entrenamiento en técnicas de anillamiento para Colombia y el Caribe, que permita fortalecer diferentes proyectos y la colaboración con otros programas de anillamiento en la región. San Andrés es una pequeña isla del Caribe colombiano que constituye un área de paso importante para las aves migratorias. Forma parte de la Reserva de Biósfera “Seaflower”, a su vez declarada Área Importante para la Conservación de las Aves- IBA (Birdlife 2005)

ProAves adquirió en el 2006 en la isla de San Andrés un conjunto tres predios con hábitat para aves migratorias, incluyendo manglares, con el objetivo de convertirlos en un mecanismo para consolidar y promocionar actividades de investigación, conservación y educación en la isla en torno a las aves y su biodiversidad asociada, y permitir la participación y difusión de estos temas entre la comunidad local y los visitantes

REGISTRO FOTOGRÁFICO
SOSTENIBILIDAD & CONSERVACIÓN
CHINCHERRY

Esta área de conservación de la Fundación ProAves fue creada en el 2013 con el objetivo de proteger y conservar el hábitat de las especies más amenazadas de la región.

La Reserva Natural presenta una gran densidad de especies con facilidad de observación, por lo que es de gran interés para la conservación. Allíhabitan 364 especies de aves, entre las que se destacan: Picumnus pumilus, Touit huetii, Spizaetus ornatus, Oressochen jubatus, y Lophornis chalybeus, Mitu tomentosum, Hylopezus macularius, Dromococcyx phasianellus, Lathrotriccus euleri y Calidris minutilla.

Los bosques de la Reserva ProAves El Jaguar presentan una alta diversidad de mamíferos, entre los que se encuentran: Inia geoffrensis, Tapirus terrestris, Pteronura brasiliensis, Myrmecophaga tridactyla, Hydrochoerus hydrochaeris, Cuniculus paca y Panthera onca, entre otros.

Está conformada por bosque de la galería y ripario, sabanas, Morichales, zonas pantanosas, Lagunas, lagos y ciénagas naturales, Bosque Denso Alto de Tierra Firme, Vegetación transformada (Pastos enmalezados), Bosque Denso Bajo de Tierra Firme y Bosque Denso Alto Inundable Heterogéneo: las familias mejor representadas en número de especies son Mimosaceae, Moraceae, Melastomataceae, Lauraceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Burseraceae, Sapotaceae, y Myrtaceae. Las especies identificadas al momento son las siguientes: hacha o costillo (Aspidosperma excelsum), asaí (Euterpe precatoria), barrigona (Iriartea deltoidea), canangucha (Mauritia flexuosa), escalera de mono (Bauhinia guianensis) y el carguero rebalsero (Eschweilera amazonica), guacamayo (Apuleia leiocarpa) tres tablas (Dialium guianense), algarrobo (Hymenaea oblongifolia), cachicamo (Calophyllum brasiliense), macano (Terminalia amazonia), fariñero (Clathrotropis macrocarpa), sasafrás
(Ocotea cymbarum), cedro achapo (Cedrelinga cateniformis), lechoso (Pseudolmedia laevigata), lanoso (Pseudolmedia laevis) y milpo o flor morado (Erisma uncinatum) y chaparro (Curatella americana).