Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN DE CONSERVACIÓN COLOMBIANA

El(los) autor(es) que sometan un artículo a Conservación Colombiana deberán declarar mediante un documento firmado por ellos que el artículo no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica.

Los artículos publicados en la revista son de la entera responsabilidad de sus autores y no de la Fundación ProAves ni de la revista o sus editores.

Se reciben manuscritos que sean artículos científicos de investigación, así como notas de actualidad, reseñas, novedades bibliográficas (este tipo de artículo agrupa los listados de especies, inventarios, bases de datos, entre otros); son de particular interés para la revista las descripciones de especies nuevas para la ciencia, nuevos registros geográficos y listados de la biodiversidad regional.

Evaluación del manuscrito

Los manuscritos sometidos serán revisados por pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser:

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos sometidos a Conservación Colombiana son tratados como documentos confidenciales. El proceso de evaluación de los manuscritos es anónimo, tanto para los autores como para los evaluadores. Esto es un proceso de doble anonimato: los evaluadores desconocen la identidad de los autores y los autores también desconocen la identidad de los evaluadores. Hay por lo menos dos evaluadores para cada manuscrito. Los evaluadores seleccionados son en su gran mayoría externos a la institución editora.

El proceso de arbitraje tiene una duración mínima de tres a cuatro meses a partir de la recepción del artículo por parte de Conservación Colombiana.

Declaración de acceso abierto revistas institucionales

Los contenidos digitales de la revista publicados por Conservación Colombiana se divulgan bajo el principio de acceso abierto (Ley de Transparencia 1712 de 2014 y las disposiciones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)).

El sometimiento de un artículo, por parte de los autores, se entiende como la aceptación de la declaración de acceso abierto. Lo anterior implica que los diferentes volúmenes de la revista Conservación Colombiana están disponibles para cualquier público mediante acceso gratuito en cualquier plataforma y digital, incluyendo cualquier sistema de gestión de revistas.

De esta manera, Conservación Colombiana espera divulgar con mayor visibilidad resultados de investigación e incrementará la disponibilidad de la producción investigativa. La revista no cobra cargos de procesamiento (APC Article Processing Charges), por lo que el sometimiento y proceso editorial es gratis para todos los autores.

Esta revista utiliza un sistema de preservación digital de LOCKSS, el cual ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, buscando el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación, independientemente a la plataforma utilizada en un momento dado (crea un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas), Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Conflicto de intereses

Con el sometimiento de un artículo a Conservación Colombiana, se entiende que los autores expresan no tener conflictos de intereses, relacionados con beneficios, ventajas, provechos, utilidades o relaciones –financieras o de cualquier tipo- que potencialmente podrían influir en su objetividad.

Estos conflictos deben ser advertidos cuando están relacionados, directa o indirectamente, con el artículo enviado a la revista. Conviene señalar que la existencia de un conflicto de intereses no impide de facto su publicación, siempre y cuando se advierta y explique claramente en una nota al pie o en los acuses de recibo.

El autor principal o correspondiente, se hace responsable de informar a los demás autores, en caso de que aplique, la existencia de esta política y de garantizar su cumplimiento. En caso de que no exista ningún conflicto, se deberá indicar de la siguiente manera: “El(Los) autor(es) declara(n) que no tiene(n) ningún conflicto de intereses en relación con la publicación del presente manuscrito”.