Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

RESERVA PROAVES REINITA CIELO AZUL

Establecimiento:

La Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul fue creada en el mes de julio del año 2005, con la intención de conservar una muestra de hábitat para el ave migratoria Reinita Cielo Azul (Setophaga  cerulea), siendo la primera reserva nacional y suramericana que se crea con el objetivo de conservar un ave migratoria.

Guía para visitar Reservas

Ubicación y área:

La reserva cuenta en la actualidad con 207.6 hectáreas de bosque húmedo tropical. Se encuentra ubicada sobre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental colombiana en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, junto a la serranía de los Yariguíes. La distancia de la reserva al centro poblado más cercano es de 7 kilómetros. Su rango altitudinal está entre los 1600 hasta los 2500 m.s.n.m. Está declarada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Cómo llegar:

La Reserva está ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, a 87 Kilómetros de Bucaramanga, tiempo aproximado de viaje 2 horas 20 minutos desde Bucaramanga.

En la Terminal de Transporte de Bucaramanga, se dirige al módulo 1 donde debe tomar un bus de las empresas Coopetran o Cootransmagdalena, los cuales salen a San Vicente de Chucurí cada hora desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm, el costo del pasaje es de $20.000 aproximadamente dependiendo de la temporada. Se sugiere que en épocas de invierno, antes de salir, se comunique con el tránsito municipal a la línea 127 para informarse sobre el estado de las vías, pues debido a los derrumbes, pueden cerrar la vía por tiempo indefinido.

Desde San Vicente de Chucurí se debe tomar un transporte hasta la Reserva, las opciones de transporte son: Camioneta 4×4 se debe buscar en el parque principal en la esquina de la droguería la Alemana, con un costo de $60.000 o $70.000 para máximo 4 personas o Mototaxi ubicados en todo el parque principalcon un costo de $20.000 por persona.

Si no se tiene un transporte previamente solicitado, le sugerimos comunicarse con una semana de anticipación para reservarlo.

Si cuenta con carro particular, desde Bucaramanga debe coger la vía hacia Barrancabermeja por el sector denominado como Lebrija. A 20 minutos de recorrido, encontrará un desvío a mano izquierda para coger la vía hacia San Vicente de Chucurí, desde este punto el recorrido es de 2 horas. Cuando esté en el pueblo (parque principal), debe coger la vía que conduce a la vereda La Germania (sugerimos que este trayecto se haga únicamente en camioneta o camperos, el uso de automóviles se restringen por la dificultad de la vía). En el trayecto encontrará la señalización para llegar a la reserva.

Importancia biológica:

Entre las aves registradas en la zona están la Perdiz Santandereana (Odontophorus strophium), el Inca negro (Coeligena prunellei), la Amazilia Buchicastaña (Amazilia castaneiventris), el Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), el Hormiguero de Parker (Cercomacra parkeri), el Tapaculo Ratón (Scytalopus latebricola), el Tordo Montañero (Macroagelaius subalaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii). Asimismo es posible ver anfibios como la Rana Venenosa (Myniobates virolinensis) y mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus).

Descarga la lista de aves completa en pdf. 

Clima

Registra una temperatura entre los 16 y los 28 º C.

Conservación:

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para 25 personas.

Atractivos turísticos:

El principal atractivo turístico está constituido por la observación de la vida silvestre de la zona, principalmente de aves y mamíferos, asimismo caminatas por el histórico sendero de Lengerke, construido en piedra en el año de 1840 por el alemán Geo Von Lengerke, con una longitud de 40 kilómetros y que conduce desde el municipio de San Vicente hasta Zapatoca.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Llevar repelente, bloqueador, botas pantaneras y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos

SÍGUENOS EN REDES

ENTÉRATE DE TODAS LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN POR LAS AVES DE COLOMBIA

Todos los derechos reservados © Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia Desarrollado por Marca koby Koby Company