Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

Reserva ProAves El Pangán

Reserva ProAves El Pangán

Historia:

La Reserva ProAves El Pangán fue creada en el año 2002 gracias al interés de la fundación ProAves por conservar los bosques del sur del país en el piedemonte del Pacifico nariñense, sobre la vertiente occidental de la cordillera occidental, en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

Ubicación y Área:

Se encuentra localizada geográficamente en las estribaciones de la llanura occidental del nudo de los Pastos, en la cuenca del río Ñambí, afluente del río Telembí y gracias a la compra de nuevos predios se esta protegiendo también el río Yaguapi. Tiene presencia de bosque pluvial tropical y bosque pluvial premontano (Ver mapa).

Importancia biológica:

Asimismo, por su ubicación permite crear un corredor binacional en conjunto con otras áreas protegidas y resguardos indígenas, favoreciendo así la conservación del hábitat de aproximadamente 45 especies de aves endémicas como el Pangan (Cephalopterus penduliger). Además es catalogado por la Alianza para la cero extinción como un sitio AZE http://www.zeroextinction.org/

Actualmente la reserva se encuentra en un rango altitudinal entre los 500 y los 1.990 m.s.n.m; cuenta con más de 8.342 hectáreas de conservación protegidas de manera directa realizando un proceso de concientización con las personas de los poblados cercanos, entre los que se encuentran Junín, San Francisco de Cuchirrabo, Mirador de Tajadas, El Gualte y El Gavilán.

Clima:

Registra una temperatura mínima de 12º C y máxima de 24º C.

Características biofísicas:

Está ubicada estratégicamente pues hace parte de un gran corredor binacional en conjunto con otras áreas protegidas y resguardos indígenas; permitiendo así la conservación del hábitat de aproximadamente 45 especies de aves endémicas como el Pangán (Cephalopterus penduliger). Además es catalogado por la Alianza para la cero extinción como un sitio AZE.

Biodiversidad:

En la Reserva ProAves El Pangán habitan aproximadamente 360 especies de aves, entre las que se encuentran 21 amenazadas, 2 en peligro, 13 casi amenazadas, 4 vulnerables y 49 endémicas (EBA 041-Stattersfield et al. 1998).  En Herpetos se tiene un registro aproximado de 21 especies de anfibios distribuidos en 6 familias y 17 especies de Reptiles distribuidos en 7 familias. En cuanto a mamíferos se tiene un registro aproximado de 36 especies distribuidos en 21 familias de los cuales 10 se encuentran globalmente amenazados. Así mismo cuenta con una gran variedad de lepidópteros diurnos, 91 especies distribuidos en 68 géneros, 6 familias y 14 subfamilias, de las cuales 28 especies son endémicas, 20 especies son raras o muy raras y 66 especies comunes.

cabaa_pangan_3
Cabaña de la Reserva ProAves El Pangán

Conservación:

Mujeres por la conservación y Desarrollo sostenible.

Recomendaciones generales:

  • Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas, y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Dentro de la reserva no está permitido el camping.
  • Se debe llevar botas pantaneras e impermeable.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de:

critical
rainforest
Healthy_Planet_Logo