La Reserva ProAves Chamicero del Perijá fue creada el 28 de enero de 2014, con el objetivo de conservar uno de los sitios más frágiles e importantes de Colombia, la Serranía del Perijá, hábitat de un gran número de especies animales y vegetales únicas.
Ubicación y área:
La Reserva se encuentra ubicada en las veredas El Cinco y Altos de Perijá en el municipio de Manaure, departamento del Cesar a aproximadamente 58 Km de la ciudad de Valledupar. La Reserva cuenta con un área aproximada de 749 ha de bosques altoantinos, subpáramo y páramos.
Importancia biológica:
El área cuenta con un alto número de especies endémicas de fauna y flora amenazadas de extinción; además, los bosques conservados benefician a las especies de aves endémicas de la parte alta y media de la Serranía del Perijá: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp), una nueva especie descubierta recientemente.
Hidrografía:
El sector occidental de la Reserva se encuentra ubicado sobre la cuenca del río Manaure el cual es de vital importancia para el municipio de Manaure, Cesar; numerosos cuerpos de agua de tercer y cuarto grado son tributarios del río Manaure y otros cuantos son de vital importancia para acueductos veredales en el sector del Cinco y El Venado.
Clima:
La zona presenta una temperatura promedio de 15°C y un régimen de distribución de lluvias de tipo bimodal-tetraestacional; la precipitación total anual está cercana a 1247 mm y el promedio mensual multianual es 104 mm; los períodos de mayor pluviosidad se presentan entre abril y junio y de septiembre a noviembre, octubre es el mes con mayor precipitación (163 mm). Los períodos secos van de diciembre hasta marzo y de junio hasta agosto, enero es el mes más seco (32 mm)
Serranía del Perijá
Ecosistema:
La Reserva protege bosques subtropicales (de niebla) de las franjas subandina y andina, subparamos (2600-2900) y paramos (3000-3500 m). Los bosques subandinos se encuentran principalmente entre los 1700-2.300 m de elevación y los andinos sobre los 2.300 m.
Vegetación:
La Reserva está constituida por bosques en diferentes estados sucesionales en las franjas sub andinas y altoandinas. En la franja altoandina (2800-3000 m) en sitios con mayor grado de conservación, se establecen los bosques altos dominados por Hesperomeles ferruginea (asociación Ilici sessiliflorae – Hesperomeletum ferruginae) con un estrato arbóreo inferior (elementos con alturas entre 12 y 25 m) dominado en cobertura y en valores de Índice de Valores de Importancia (IVI) por Prumnopytis montana, Clusia multiflora, Ternstroemia meridionalis, Podocarpus oleifolius, Weinmannia pinnata y Hesperomeles ferruginea.
En zonas donde la intervención antrópica ha avanzado bastante, se establecen los bosques dominados por Weinmannia pinnata, Podocarpus oleifolius y Brunellia integrifolia, con elementos achaparrados. En la vegetación abierta del páramo, en la parte norte de la serranía, en el Páramo El Avión (entre 3100 y 3400 m) se establece la vegetación de chuscales-matorrales dominados por el bambú de páramo y una especie de chite. Las asociaciones que incluye la alianza son: Espeletio perijaensis-Chusqueetum tesse- llatae (chuscal-frailejonal); Arcytophyllo nitidae-Calamagrostietum intermediae (matorral-pajonal) y Geranio holosericeae – Plantaginetum sericeae (prados).
Biodiversidad:
La Reserva cuenta con unos importantes valores a nivel de biodiversidad tanto faunística como florística. Según estudios realizados por la Universidad Nacional, en el sector se han registrado 177 especies de plantas vasculares lo cual representa el 46 % de las especies en toda la serranía del Perijá. A nivel de fauna se han registrado 4 especies de anfibios, 130 especies de aves, 23 especies de mamíferos (voladores y no voladores) y 54 especies de mariposas.
Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons)
Especies importantes para la conservación:
Entre las especies de fauna y flora de importancia por su estado de amenaza o endemismo encontramos 5 especies de aves: el Colibrí del Perijá (Metallura Iracunda), El Chamicero del Perijá (Asthenes Perijana), Gorrión Montes de Phelps (Arremon Perijanus), Gorrión Montes de Perijá (Atlapetes nigrifrons) y el Tapaculo del Perijá (Scytalopus sp) una nueva especie descubierta recientemente. A nivel florístico se registran 32 especies de interés para el área, 19 especies endémicas y restringidas a la vertiente colombiana y 13 casi endémicas que se comparten con Venezuela.