Miércoles 12 de septiembre de 2007.
Del 22 al 29 de junio del 2007 ProAves organizó el VI Curso de Técnicas de Monitoreo de Aves, al cual asistieron estudiantes, profesionales y jóvenes del área de influencia de las reservas naturales de ProAves.
El curso fue organizado en la Reserva Natural de las Aves El Pangán y consistió en sesiones diarias teórico-prácticas de identificación, censado de aves, bioacústica y captura con redes de niebla, e incluyó el desarrollo de un proyecto corto de investigación por grupos.
Siete de los asistentes eran estudiantes o profesionales recién egresados de biología o carreras afines interesados en profundizar sobre investigación y conservación en aves, teniendo en cuenta que en sus universidades no existen cursos específicos en el tema. El resto provenían de las regiones en donde ProAves tiene reservas naturales y su vinculación obedeció al objetivo de capacitarlos en técnicas de monitoreo de aves.
El equipo de instructores estuvo compuesto por María Isabel Moreno, Juan Carlos Luna, Camila Gómez y Miguel C. Moreno.
En total se invirtieron seis días en campo en este curso y se registraron 97 especies de aves, de 33 familias, siendo las familias Tyrannidae (21), Trochilidade (19) y Thraupidae (17) las más abundantes. Durante los muestreos se registraron 25 especies endémicas del Chocó Biogeográfico y se pudo observar en varias ocasiones a Cephalopterus penduliger, Penelope ortoni y Odontophorus melanonotus, así como escuchar en varias ocasiones a Vireo masteri y Semnornis ramphastinus. Las especies más abundantes fueron Bangsia edwarsi, Phaethornis yaruqui y Glyphorynchus spirurus.
Se hicieron cuatro proyectos de investigación y los mejores fueron premiados con ejemplares del Libro Rojo de Mamíferos donados por Conservación Internacional Colombia.
Este curso es parte de los objetivos del Programa de Monitoreo y Conservación de las Aves Migratorias y del Proyecto Pangán Fase II de ProAves y se llevó a cabo con la colaboración del Grupo de Observación de Aves del Tolima (GOAT) y Wildlife Traces y el apoyo de U.S Fish and Wildlife Service, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, American Bird Conservancy, The Wetland Trust y Conservación Internacional.
Con el apoyo de: