Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

La Alcaldía de Suratá emitió proyecto de acuerdo para aportar a la protección de las especies conservadas desde nuestra estrategia RanaChiva

12 diciembre, 2023

Luego de la reaparición de la Rana Arborícola Colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), en el municipio de Suratá después de 36 años, ProAves asumió este reto de conservación, buscando evitar su extinción y la de otras dos especies endémicas: el ave Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris) En Peligro (EN) y el Roble Colombiano (Quercus humboldtii) en categoría Vulnerable (VU).

Desde entonces, ProAves con el apoyo de The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, han diseñado estrategias a partir de la investigación, la conservación y la educación ambiental para aportar a la preservación de estas especies a partir de la estrategia de educación RanaChiva.

El pasado 9 de noviembre, la Alcaldía de Suratá emitió el proyecto de acuerdo número 015 del 2023, por medio del cual promueve el turismo de naturaleza y el aviturismo como estrategia económica, de conservación de la fauna y sus ecosistemas, reconociendo como especies en peligro de extinción al Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris) y la Rana Arboricola de Lynch (Hyloscirtus lynchi) en el municipio de Suratá, Santander.

Actualmente, ProAves desarrolla actividades de investigación y monitoreo de las especies con el objetivo de conocer la cantidad de individuos y las acciones que se deben llevar a cabo para su protección. Además, la RanaChiva, aula móvil ambiental ha recorrido más de 7.000 kilómetros sensibilizando 21.465 personas en 65 instituciones educativas de 15 municipios de Colombia entre ellos Suratá para llevar el mensaje de la conservación.

Este proyecto de acuerdo representa la oportunidad de aunar esfuerzos en pro de la protección de estas especies en categoría de amenaza.

Desde ProAves, nos llena de satisfacción que estrategias como la RanaChiva hayan posibilitado que en la institucionalidad ponga sus ojos sobre estas importantes especies que solo es posible conservar a partir de la articulación de esfuerzos con diversas entidades y el trabajo con la población.

¡Gracias Alcaldía de Suratá por unirse a nuestros esfuerzos de conservación!