Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Nueva Reserva para uno de los animales más mortíferos del mundo

7 mayo, 2012

  • Español
  • Inglés
Golden Poison Frog

La Fundación ProAves y sus socios, World Land Trust, American Bird Conservancy y Global Wildlife Conservation anuncian la creación del primer santuario natural para la Rana Dardo Venenoso. La Reserva Natural de Anfibios Rana Terribilis. La Rana Dardo Venenoso es una especie en peligro de extinción que tiene la distinción de ser, posiblemente, el animal más mortífero del mundo. Su veneno es tan tóxico, que incluso entrar en contacto con una toalla de papel que ha tocado la rana es fatal para los animales. Aunque sólo mide cinco centímetros de largo, se calcula que cada Rana Dardo Venenoso tiene la toxina suficiente para matar a diez personas adultas en cuestión de minutos.

Con el apoyo de nuestros socios hemos adquirido 47 hectáreas en uno de los bosques tropicales más húmedos del mundo a lo largo de la costa del Pacífica del oeste de Colombia, en el departamento del Chocó, el nombre de la Reserva de Anfibios Rana Terribilis corresponde a su nombre científico en latín Phyllobates terribilis. La reserva es propiedad y es administrada por la Fundación ProAves, organización de conservación líder en Colombia. Esta es la segunda reserva de anfibios propiedad de ProAves,  la primera es la Reserva Natural Ranita Dorada, ubicada en el departamento del Tolima y establecida en el año 2008 con el propósito  de conservar un fragmento de bosque subtropical húmedo donde habitan  dos especies de anfibios endémicos y amenazados de Colombia: Ranitomeya doriswainsonae y Ranitomeya tolimense.

Esta rana se llama así porque su piel, de color naranja brillante, está cubierta por una secreción de veneno alcaloide mortal (batrachotoxins). La toxina impide la transmisión de impulsos nerviosos, dejando los músculos contraídos lo que conduce a insuficiencia cardíaca. La muerte llega en cuestión de minutos.

La especie es reconocida por algunas culturas indígenas por su veneno letal y está fuertemente ligada a tradiciones ancestrales. Los comunidad indígena Emberá, del Chocó utiliza la toxina de la rana para envenenar los dardos que emplean para cazar; frotan suavemente la punta de las flechas en la espalda de las ranas, sin hacerles daño, estas armas pueden mantener su efecto mortal durante más de dos años.

La Rana usa su letal veneno para defenderse de sus predadores, pero es poco para defenderse de su mayor amenaza, las excavadoras. La destrucción de su hábitat aumenta a pasos agigantados debido a la extracción ilegal de oro y la tala ilegal (un estimado de 100 excavadoras destruyen sin compasión la zona).

A pesar de su infame reputación y de su importancia para las culturas indígenas, la rana esta considerada al borde de la extinción y hasta ahora estaba totalmente desprotegida. Dependiente de los bosques primarios, el rango de distribución de la Rana Dardo Venenoso ocurre irregularmente un área muy pequeña. La Alianza para la Cero Extinción, ha identificado a la Rana Dardo Venenoso como una de las criaturas mas amenazadas del mundo debido a su rango de distribución y a su población restringida.

Así mismo, la Reserva Natural de Anfibios Rana Terribilis también protege a varias especies de aves clave incluyendo la Pava del Baudó que se encuentra en peligro de extinción, es un ave de tamaño mediano y su población mundial estimada es de 10.000 a 20.000 individuos, igualmente resguarda la Chilacoa Parda, en estado vulnerable, cuya población estimada es de solo 1.000 a 2.500 individuos y el Paujil del Chocó, también en estado vulnerable, cuya población se estima entre 10.000 y 60.000 individuos.

“El apoyo de nuestros socios hace que la creación de la reserva sea posible, y ahora, una de las criaturas más impresionantes, hermosas y mortales, la Rana Dardo Venenoso, está ahora protegida.”, Dijo Lina Daza, Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves.

“Que este esfuerzo este ayudando a salvar aunque sea una parte de la selva tropical es muy importante y estamos inmensamente satisfechos de haber sido parte de esto. Tenemos que poner fin a la rápida y continuada desaparición de los bosques y su consiguiente pérdida de la vida silvestre que depende de ellos “, dijo el Dr. George Fenwick, Presidente de American Bird Conservancy.

El reconocido periodista Simon Barnes, miembro del consejo WLT, escribió en el periódico The Times of London en septiembre de 2011: “sorprendente: estamos en el borde del aniquilamiento de una de las criaturas más extraordinarias y apasionantes del planeta. No importa lo bien que una criatura este siendo protegida por la naturaleza y por la evolución, siempre es vulnerable a los seres humanos. No hay nada que no se pueda hacer cuando ponemos nuestras mentes en ello. Sin embargo, por lo menos ahora estamos empezando a concentrarnos en salvar a la Rana Dardo Venenoso: todos seríamos mucho más pobres sin una criatura que nos dé pesadillas”.

La nueva reserva es también el inicio de un ambicioso proyecto denominado Corredor del Chocó que conectará a muchos de los hábitats más amenazados, desde los manglares en la costa del Pacífico hasta los bosques nublados de las cumbres más altas en los Andes. La Reserva de Anfibios Rana Terribilis y el Corredor del Chocó son posible gracias al apoyo de Conservación Internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Beneficia Foundation y donantes privados.

American Bird Conservancy (ABC) es una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro cuya misión es la conservación de las aves nativas y sus hábitats en las Américas. ABC actúa protegiendo las especies más raras y amenazadas de extinción, con acciones como conservando, restaurando hábitats, reduciendo amenazas y capacitación en conservación de las aves.

World Land Trust (worldlandtrust.org) es una organización internacional de conservación, con oficinas en el Reino Unido y los EE.UU. Realiza acciones directas para salvar los bosques y demás hábitats de vida silvestre. WLT y sus socios en el extranjero han sido decisivos como apoyo para la compra y la protección de más de ochocientas mil hectáreas, ahora protegidas como reservas naturales permanentes.

Global Wildlife Conservation mejora la vida en la Tierra con un enfoque tanto académico como aplicado mediante la implementación de la investigación en conservación, la acción y la educación. Además de sus numerosos socios estratégicos en todo el mundo, el comité es una empresa mundial con un objetivo común: salvar animales y plantas en peligro de extinción y comprender y mantener mejor el mundo natural y su diversidad biológica.

Con el apoyo de:

Logos_3