Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reservas ProAves: Paraísos de la Biodiversidad y sitios estratégicos para la Investigación

30 enero, 2024

La Fundación ProAves cuenta con una red de 27 Reservas Naturales ubicadas en los sitios más estratégicos de la biodiversidad de Colombia, estos lugares además de ser atractivos para el avistamiento de la vida silvestre, son espacios claves para la investigación. 

Actualmente, 16 de estas Reservas se encuentran abiertas al público y 14 están disponibles para realizar trabajos que aporten a la protección de las especies y los ecosistemas más amenazados del país.

Durante más de 25 años, desde ProAves hemos diseñado y ejecutado proyectos que amplían el conocimiento científico de la avifauna, en este sentido se han realizado investigaciones con el 78% del total de las especies globalmente amenazadas de extinción en Colombia.

Con el propósito de desarrollar acciones de conservación efectivas para las especies más amenazadas en el país, queremos que las universidades se vinculen a nuestros proyectos de investigación en nuestra red de Reservas y desarrollen trabajos en biogeografía, sistemática, taxonomía, ecología, cambio climático, entre otros temas.

La Fundación ProAves quiere resaltar una de las últimas investigaciones realizadas: la de Miguel Ángel Gómez Riaño, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, que se enfocó en la caracterización de la familia Orchidaceae (orquídeas) de nuestra Reserva ProAves El Dorado, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este ejercicio de investigación se desarrolló en cuatro senderos de la Reserva, donde se obtuvo una diversidad de 86 especies distribuidas en 43 diferentes géneros, entre las que tienen al menos 8 especies endémicas, varias novedades taxonómicas y de distribución de especies y géneros. Nuevos registros de distribución para la Sierra Nevada de Santa Marta y al menos seis  nuevas especies para la ciencia, de los grupos Lepanthes, Epidendrum y Pleurothallis. Resultado de esta importante investigación, Miguel Angel recibió un reconocimiento a mejor trabajo de grado por parte de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde ProAves y nuestra Red de Reservas Naturales tenemos las puertas abiertas para que desarrolles tus proyectos de investigación con nosotros.  Recuerda que ponemos a disposición becas por el 80% del hospedaje en cualquiera de las diferentes 14 Reservas Naturales abiertas para investigación.

Conoce más información en… https://proaves.org/desarrolla-tu-investigacion-en-nuestras-reservas/