Arriba
X portada
portada

Reserva ProAves Loro Coroniazul

                     

Historia:

La Reserva ProAves Loro Coroniazul fue establecida en diciembre de 2007 con el fin de garantizar la conservación del hábitat del Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) y las aves residente y migratorias que la frecuentan.

Ubicación y Área:

Está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Central colombiana, en la vereda Pedregales Alto, Génova (Quindío), en cercanías a la Reserva Municipal El Mirador. Su rango altitudinal comprende desde los 2.900 hasta los 4.000 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de 657 hectáreas entre frágiles ecosistemas de bosque andino, alto andino y páramos de la cordillera central Colombiana, en las que vive el Loro Coroniazul y el Periquito Paramuno (Leptosittaca branickii). Está considerada por la Alianza para la Cero Extinción como un sitio AZE. (Ver mapa).

Importancia biológica:

Se encuentran especies de gran importancia para la conservación como el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi), especie endémica y en peligro crítico, el Loro Paramuno (Leptosittaca branickii), especie considerada vulnerable, y el Perico Frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons), especie endémica y considerada en peligro.

Clima:

La temperatura oscila entre los 6 y los 15° C y es una zona que presenta alta nubosidad.

Características biofísicas:

Está ubicada entre bosque andino, entre los 2.400 y los 3.000 m, presentando una precipitación estimada entre los 900-1.000 mm; bosque altoandino, entre los 3.000 y los 3.200 m, en el que su monto anual de lluvias es de 1.852 mm; subpáramo, entre los 3.200 y los 3.500 m, con un monto anual de lluvias de 1.716 mm, y páramo medio, entre los 3.501 y los 4.100 m presentando un monto anual de lluvias de 1.548 m.

Reserva ProAves Loro Coroniazul:

Conservación:

Proyecto Cordillera Central, Servidumbres ecológicas, Mujeres por la conservación Restauración ecológica y Programa Nidos Artificiales.

Instalaciones:

Capacidad de alojamiento para nueve personas, servicio de luz y agua potable.

Atractivos turísticos:

Recorrido de observación de aves, divisando las especies de loros locales.

Recomendaciones generales:

  • Llevar ropa de clima frío, botas pantaneras, repelente, bloqueador y accesorios para protegerse del sol.
  • Informar sobre problemas de salud y/o alergias.
    Respetar los valores naturales de la reserva, las plantas y los animales.
  • No se permite la colecta de material biológico.
  • Seguir las indicaciones del personal de la reserva y circular por los senderos establecidos.
  • Desinfectar calzado con hipoclorito o clorox para prevenir la dispersión del hongo quitridio (una de las principales causas de muerte de anfibios en el mundo).

Visítanos:

Escriba a info@proaves.org

Con el apoyo de:

nationale