Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Conservación del Tití Cabeciblanco y su hábitat en el Chocó

27 octubre, 2020

English

La nueva área de conservación, que era de propiedad privada y estaba expuesta a la minería, corría un peligro inminente de destrucción, por eso la Fundación ProAves, con el apoyo de Women for Conservation, adquirió el terreno de 31 hectáreas de selva tropical para ser adherido a la Reserva ProAves Tití cabeciblanco, ubicada en el departamento de Antioquia en el oeste de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes en las selvas tropicales del Chocó.

La recién ampliada Reserva ProAves, que cuenta con la concentración más alta conocida del emblemático Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) y del Mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps), que se encuentran en peligro crítico de extinción, está localizada en uno de los puntos ecológicos más importantes del mundo ya que alberga una extraordinaria abundancia de especies endémicas de aves, anfibios y plantas, por eso para ProAves era de vital importancia proteger esta zona de conservación y detener los impactos ambientales que se estaban causando. 

Con esta importante adquisición se espera empezar un proceso de regeneración natural para que se vuelva un punto clave de conservación y se proteja una gran diversidad de especies endémicas y críticamente amenazadas que allí habitan.

Nueva área de conservación

La compra de este terreno significa un gran beneficio para la conservación, la biodiversidad y los pueblos indígenas que viven en la zona, la comunidad local Embera Katío. Ellos, por medio de un proyecto en conjunto entre ProAves y Women for Conservation, se han capacitado en educación ambiental y han tomado conciencia sobre la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente, por lo que se han convertido en los mayores protectores de este gran tesoro natural. 

Gracias a la generosidad de los donantes, y a la gran gestión realizada por la fundación aliada Women for Conservation, se lograron recaudar los recursos para consolidar la protección Reserva ProAves Tití Cabeciblanco. 

Sara Inés Lara, Directora ejecutiva de la Fundación ProAves y fundadora de Women for Conservation expresó: “Estamos eternamente agradecidos a nuestros donantes y colaboradores que se unieron y recaudaron estos fondos en un tiempo récord. Asegurar esta compra de tierras es vital para evitar la extinción de especies y abogar por medios de vida sostenibles en Colombia”. 

Agradecemos a nuestra fundación aliada Women for Conservation  (Mujeres por la Conservación) por su gestión para adquirir esta nueva área de conservación.