Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Corporaciones Autónomas, ProAves y Conservación Internacional unen esfuerzos para la protección de 27 reservas naturales

2 julio, 2023

English

CORTOLIMA iniciará el proceso para declarar la reserva de la sociedad civil ‘Loros Andinos’ de ProAves como Parque Natural Regional

Un memorando de entendimiento permitirá fortalecer la protección de las 27 Reservas Naturales establecidas por ProAves, con apoyo de Conservación Internacional, para la declaratoria en una de las categorías de conservación de la Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible de su jurisdicción.

De las 27 reservas naturales de ProAves, se buscan declarar 15 que aún no están bajo ninguna figura de área protegida pública de carácter regional, y cuatro que solo lo están de manera parcial.

“Esta gran alianza entre ASOCARS, ProAves y Conservación Internacional, representa un importante logro para la conservación de la biodiversidad en Colombia, en especial para las especies en peligro de extinción que albergan las Reservas de ProAves. Por medio de este esfuerzo mancomunado lograremos alcanzar nuestro sueño de que las Reservas sean protegidas a perpetuidad y se conserve la biodiversidad de nuestro país.”, afirmó, Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves.

CORTOLIMA, corporación anfitriona de la firma del memorando de entendimiento, que se realizó el 30 de junio, dará el primer logro del memorando, al iniciar el proceso para declarar como Parque Regional Natural, la reserva de la sociedad civil “Loros Andinos” propiedad de ProAves, y que comprende 5.840 hectáreas.

“Hemos dado el primer paso con la firma de un memorando de entendimiento con ProAves para declarar como Parque Regional Natural, la reserva de la sociedad civil Loros Andinos. Con este convenio protegeremos el ecosistema de esta reserva ubicada en Roncesvalles, Tolima y que es hábitat del Loro Orejiamarillo y de múltiples especies de flora y fauna”, señaló Olga Lucía Alfonso, Directora de CORTOLIMA.

Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional, lo calificó como un hito: “De un plumazo pasan al Sistema Regional de Áreas Protegidas de Colombia 27 reservas de los sitios más importantes del país para conservación de aves. Es un hito en la historia de la conservación en Colombia y con la adopción de estas reservas, las corporaciones no solamente ayudan a cumplir con sus metas de áreas protegidas sino que las blindan de amenazas”.

El memorando también busca articular a los actores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, en los planes y proyectos relativos con el manejo de los ecosistemas críticos, propendiendo a la generación de alternativas económicas que aporten a la calidad de vida y a la mejora en las condiciones de vida digna de los usuarios de los recursos naturales.

“Este memorando se firma en desarrollo de la ‘Alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia’, que fue suscrito el pasado mes de marzo en Nuquí, por los directores de las 33 CAR del país. Ahora, buscamos colaborar en la implementación de la ruta de declaratoria de área protegida pública, dentro de las categorías de conservación que se determinen para las Reservas Naturales de ProAves, y otras áreas que definan las partes”, dijo Ramón Leal Leal, Director Ejecutivo de ASOCARS, entidad garante de la alianza.

Vale la pena destacar, que en el Global Big Day, el pasado 13 de mayo, Colombia logró, por 5 vez, el primer puesto en registros de aves con 1.532 especies de aves observadas. ProAves registró tres reservas en el ranking de los primeros sitios en este importante conteo, siendo un aliado estratégico para la conservación de flora y fauna.

La coordinación del memorando está a cargo de la Corporación delegada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, elegida en la Asamblea General de ASOCARS, que es CORPOGUAVIO, y de los delegados de Conservación Internacional, ProAves y ASOCARS.

Marcos Manuel Urquijo Collazos, Director General de CORPOGUAVIO, manifestó: “El trabajo articulado de las corporaciones en pro de la conservación de los ecosistemas del país se fortalece con la firma del presente memorando, esta experiencia sirve de modelo para la vinculación tanto del sector público como el privado, en el cumplimiento de los objetivos de país en temas de conservación”.