Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Celebramos el nacimiento de dos crías de Tití en nuestra Reserva ProAves Tití Cabeciblanco

5 junio, 2023

La Reserva ProAves Tití Cabeciblanco tiene nuevos integrantes, se trata de dos crías de monos tití (Saguinus oedipus), especie endémica de Colombia, que solo se encuentra en nuestro país, y qué lastimosamente está en riesgo de desaparecer. Su presencia es clave para contribuir a la regeneración del bosque, la colonización y la distribución espacial de muchas especies vegetales.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie es objeto de conservación por encontrarse en peligro crítico de extinción (CR), debido a la pérdida de su hábitat, el tráfico ilegal de fauna silvestre y la expansión de la frontera agropecuaria.

Desde hace más de 10 años, ProAves de Colombia ha ejecutado labores para evitar su desaparición, en este sentido, desde la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco, ubicada en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá, departamento del Chocó, se han desarrollado diferentes estrategias para la preservación de esta especie símbolo de la riqueza natural de nuestro país. El nacimiento de estas crías tiene relevancia en materia de diversidad ecológica y biológica; además  es un logro importante para los procesos de conservación que son adelantados para proteger la fauna silvestre en el territorio.

La deforestación pone en riesgo el hábitat de este mamífero

Actualmente, debido al actuar de personas y organizaciones externas, la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco y los ecosistemas que allí se salvaguardan se encuentran en riesgo de desaparecer, debido a la pérdida de su hábitat, lo cual representa una amenaza al bosque húmedo tropical y el entorno de este primate. Para contrarrestar estas acciones, se han ejecutado procesos que abogan por la protección, apoyado por  ciencia comunitaria y actividades de conservación, educación ambiental e investigación, las cuales están encaminadas al desarrollo de estrategias que beneficien el crecimiento poblacional de esta especie.

Recuerda: El compromiso más importante para la protección del Mono Tití Cabeciblanco está en nuestras manos, juntos debemos conservar una de las riquezas naturales únicas del país. 

¡Ayúdanos a conservar su hábitat y di no al tráfico ilegal, déjalos en libertad!