Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

¡Colombia número 1 en el Global Big Day! ProAves registra tres Reservas en el ranking de los primeros sitios en este importante conteo

1 junio, 2023

Colombia, nuevamente es líder en el Global Big Day, la jornada mundial para el avistamiento de aves que sigue posicionando al país como el destino número uno en avifauna.

Este encuentro de ciencia participativa que reúne a científicos y aficionados para la observación de la avifauna, se llevó a cabo el sábado 13 de mayo de 2023, donde Colombia registró 1.532 especies de aves, superando a países como Perú, Brasil y Ecuador. Los mayores registros en Colombia se dieron en los departamentos de Valle del Cauca (654 especies), Antioquia (623) y Meta (614). Estos datos se actualizan por medio de los reportes que se realizan en la plataforma eBird, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Celebramos el aporte que realiza ProAves con su equipo de 40 guardabosques a este importante conteo, donde se resalta la presencia de 3 de nuestras reservas en los 10 primeros lugares con mayor registro de aves en el país durante esta jornada:  Pauxi Pauxi y Reinita Cielo Azul, ubicadas en el departamento de Santander y Las Tangaras en Chocó. Además, las Reservas: Tití Cabeciblanco en el Chocó y la Reserva El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, registraron listas de aves excepcionales.

A nivel mundial, se registró el avistamiento de 7.679 especies; fueron registrados 155.058 listados y el número de participantes contó con 60.755 observadores de aves.

Desde cada una de las Reservas ProAves, nuestro equipo de guardabosques, expertos en aves, aficionados y las comunidades aledañas, participaron de esta gran jornada, que además, busca fomentar la conciencia sobre las amenazas a las que se enfrentan estas especies.

Con estos resultados, Colombia sigue ocupando el lugar número uno en diversidad de especies de aves en el mundo. Desde ProAves continuaremos promoviendo acciones para conservar la avifauna, mejorar sus hábitats y prevenir su extinción desde nuestras Reservas Naturales.

Gracias a nuestros Guardabosques que con sus importantes registros y monitoreos siguen aportando a la conservación y cuidado de las aves en nuestro país.

Diego Rojas
Guardabosques de la Reserva ProAves Pauxi Pauxi
Franklin Mosquera
Guardabosques de la Reserva ProAves Las Tangaras
Luis Rubelio García
Guardabosques de la Reserva ProAves Las Tangaras
Carlos Julio Rojas
Guardabosques de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul

¡Por la conservación en el país de las aves!