Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Estación de monitoreo Darién, Chocó, Acandí y Unguía

9 octubre, 2006

English

El programa de monitoreo y conservación de aves migratorias, llevó a cabo el monitoreo desde Noviembre del 2003 a Febrero del 2005 en la zona, es una localidad con influencia del Mar Caribe y un punto clave de biodiversidad de la serranía del Darién, siendo una zona estratégica y de paso de aves migratorias. El monitoreo se realizó utilizando Transectos de censos de puntos y capturas, anillamiento y liberación, mediante el uso de redes de niebla.

1. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT

Estaciones

Sapzurro – Reserva Agua Viva

Municipio de Acandí, Departamento del Chocó, 190 msnm. En la estribación de la Serranía del Darién cerca de la zona costera en bosque secundario en el Cerro Pérez Prado cerca a zona de cultivo de arroz, en el lugar conocido localmente como la Antena y en el camino que va del corregimiento de Sapzurro a Capurganá en la Reserva Agua Viva, Reserva Punta de las Flores y Reserva La Coquerita de la Red de Reservas de Ungandí y el predio privado de Ciro Arévalo. La vegetación es un bosque secundario de 30 a 40 años aproximadamente, posee en la parte madura árboles de hasta 30m de altura, como el Choíba. Algunas partes de la reserva Agua Viva y la Coquerita están sembradas con Saril.

San Francisco – Reserva Villa María

Municipio de Acandí, Departamento del Chocó, 150 msnm. La loma el cielo, corregimiento Caserío de San Francisco, municipio de Acandí, departamento del Chocó. Pequeño bosque de galería por el río Ciego, donde se ubico el primer transecto de redes y de puntos; predomina un bosque secundario. El primer transecto de redes esta en los predios de la Reserva Villa María que pertenece a la red de Reservas Ungandí. El segundo transecto de redes, está a orillas de la quebrada Manantiales en el predio de Los Caliches y en bosque secundario.

 Nuevo Capitán-Reserva Ormúz

Municipio de Unguia, Departamento del Chocó. En la Serranía de Tripogadí a 500 metros aproximadamente del río Tanela, a la derecha de la vía que conduce al corregimiento de Balboa. Las redes se ubicaron en un bosque en estado de sucesion de 15 años aproximadamente, una parte de las tierras de las reservas esta destinada a cultivos de maíz y plátano y ganadería. Reserva Ormúz, Reserva Paraíso y Reserva Jorge Naranjo, las cuales hacen parte de la Red de reservas de Ungandí. Los puntos de conteo están ubicados a lo largo de la carretera hacia Titumate desde la reserva Paraíso y margen izquierda del río Tanela.

2. EQUIPO Y PERSONAL ASIGNADO

El investigador titular realiza jornadas de educación ambiental con las comunidades adyacentes y los hacen participes activos en su región con la finalidad de divulgar la importancia de la Conservación de las Aves silvestres y migratorias en sus hábitat naturales.

Investigadores titulares:

Carmen Florinda Londoño (Coordinador de campo- Anillador) 
Duvier Yesid Ramírez (Coordinador de campo- Anillador) 
Juan Miguel Ruiz (Coordinador de campo- Anillador)

Asistentes de Campo:

Andres Upegui, Edwin Algarin, Jorge Arredondo, Daniel Carvajal, Bilardo Escobar, Monica Goez, Eder Hernandez, Nelson Idarraga, Arlett Martinez, Elizabeth Noreña, Matilde Palacio, Remberto Toro y Andrés Upegüi.

3. ESPECIES DE INTERÉS

Buteo swansoni – Gavilán de Swainsoni (Migratorio boreal)

Ara ambigua – Guacamaya Verdelimón (VU) 
Ramphastos sulfuratus – Tucán Caribeño (Foto 5) 
Phaethornis yaruqui – Ermitaño del Pacífico (Casi – Endémica) 
Baryptengus martii – Barranquero Pechicastaño (Foto 3) 
Icterus galbula – Oriol de Baltimore (Migratorio boreal) 
Dendroica striata – Reinita Rayada (Migratorio boreal) 
Mniotilta varia – Cebrita Trepadora (Migratorio boreal) (Foto 6) 
Protonotaria citrea – Reinita Cabecidorada (Migratorio boreal) (Foto 1) 
Phaenostictus mcleanni – Hormiguero Ocelado (Foto 2) 
Empidonax virescens – Atrapamoscas Verdoso (Migratorio boreal) 
Onychorhynchus coronatus – Atrapamoscas-real Amazónico (Foto 4) 
Piranga olivacea – Piranga Alinegra (Migratorio boreal) 
Vireo olivaceus – Verderón Ojirrojo (Migratorio boreal)

4. ESTADÍSTICAS DE MONITOREO DE AVIFAUNA EN LA ZONA

Actualización (Agosto – 2006)

Numero de especies registradas por ambas metodologías: 216 
Numero de individuos capturados: 2360 
Número de Individuos anillados: 1704 
Numero de individuos observados: 9565

Migración de Buteo platypterusButeo swansoni durante Octubre del 2004 cerca al municipio de Sapzurro.

conservacioninternacionalcolombia FondoPAA_ abc