Abril de 2008.
En el 2002, cuando la Fundación ProAves iniciaba sus labores de educación ambiental en el municipio de Jardín, departamento de Antioquia, Colombia, los hermanos Oscar y Juan Sebastián Cano ingresaron al grupo ecológico Amigos de las Aves por su amor por la naturaleza.
Ahora en el 2008 cuando tienen 18 y 16 años respectivamente y cursan los grados octavo y once de la Institución Educativa San Antonio, son parte del grupo Jóvenes Investigadores, que cuenta con el apoyo de la Fundación Loro Parque, y al que fueron invitados por ProAves debido al esfuerzo, dedicación y compromiso que han mostrado en todas las actividades en que han participado.
Oscar y Sebastian Cano. |
En el grupo ecológico participaron en las campañas Palma de Cera y Loro Orejiamarillo y Navidad en Paz con la Naturaleza 2007, además del Festival de Aves Migratorias. Ahora, en Jóvenes Investigadores, han sido capacitados en observación de aves, trabajo en los viveros y conformación de senderos ecológicos, además de participar en jornadas de anillamiento y observación de aves, censos de loros orejiamarillos, reforestación y educación ambiental, en especial en la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo.
“En estos seis meses hemos aprendido mucho sobre las aves y estamos muy agradecidos y comprometidos con la Fundación”, dicen. “Además, las prácticas en la reserva nos gustan muchísimo; estar en ella durante varios días seguidos, y en diferentes ocasiones, nos ha hecho más concientes de la necesidad de conservar el medio ambiente”.
En el futuro, ellos quieren estudiar biología o alguna carrera afín pues no sólo sienten amor por la naturaleza sino por la conservación, y piensan que por medio de esta carrera lo pueden practicar.
Seis años consecutivos en ProAves y el deseo de continuar en el área de la conservación son una muestra del impacto a largo plazo del trabajo de educación ambiental de la Fundación en zonas como Jardín, Antioquia.
Con el apoyo de: