Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

El Loro Bus se reestrena en Jardín, Antioquia

14 julio, 2007

English

Sábado 14 de julio de 2007.

Luego de dos años de trabajo, la exitosa Áula Móvil de Educación Ambiental de ProAves se acaba de renovar con un nuevo diseño interno, con el que se pasa de centrarse exclusivamente en los loros amenazados de Colombia a una gran variedad de especies de fauna y flora amenazadas y a sus ecosistemas.

La remodelación, llevada a cabo con el apoyo de American Bird Conservancy, FPAA, Conservación Internacional y Loro Parque Fundación, responde a la necesidad de adecuarse a la realidad de las numerosas y diferentes regiones que se visitan con esta aula, y de renovar los páneles-exhibidores internos debido a su normal deterioro por el amplio y permanente uso que se hace de ellos.

Reinagurado_loro_bus
Interior del Loro Bus y estudiantes esperando entrar.

El nuevo diseño incluye exhibidores sobre diez ecosistemas: páramo, subpáramo, bosque alto-andino, humedales, bosque húmedo, bosque seco, manglar y sabana, así como cafetal, ya que se ha comprobado que este tipo de cultivo puede alojar una gran biodiversidad cuando se maneja con la técnica del sombrío. En cada uno aparecen ilustradas las especies de fauna y flora representativas.

El Loro Bus está equipado con sistemas de iluminación y sonido apropiados para la capacitación que nuestros educadores ambientales imparten en cada municipio que visitan, y va acompañado de nuevos materiales educativos como un juego de escalera migratoria de piso, un “sabelotodo” y un dominó.

collage_ecosistemas
Tres ecosistemas representados en el Loro Bus (Humedal, Bosque seco y Manglar).

Próximamente se trabajará con la cartilla Loros, ¡siempre libres!, que busca crear conciencia sobre la protección de los loros de nuestro país y por qué no hay que mantenerlos en cautiverio.

El reestreno del Loro Bus se llevó a cabo en Jardín, Antioquia, en una visita llevada a cabo el pasado 14 de mayo a ese municipio, rodeado de bosque alto-andino, en donde se encuentran especies amenazadas como la Palma de Cera y el Loro orejiamarillo.

Otto_Rico_y_representacion_Loro_Bus
Actividades al aire libre con el Loro Bus.

La nueva conceptualización del Loro Bus generó un gran impacto en la comunidad ya que el hecho de hablar de los diferentes ecosistemas le permitió al equipo de educación ambiental (conformado por Claudia Solarte y Nelson Arango, del Loro Bus, y Johanna Villa, educadora de ProAves en Jardín) ampliar la enseñanza-aprendizaje impartida. Además, la calidad, estilo y temática de los exhibidores atrajo poderosamente la atención de niños, jóvenes y adultos.

Con el apoyo de:

lpf abc fpaa conservacioninternacionalcolombia