Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

En Colombia se llevará a cabo el 3° Censo Nacional del Loro Orejiamarillo

7 marzo, 2023

En el año 1998, el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), fue una especie casi extinta, la cual estuvo al borde de la extinción al contar con 81 individuos; a la fecha, gracias a los esfuerzos de conservación, se ha logrado aumentar la población de esta especie. ProAves y organizaciones comunitarias del país que promueven su conservación desde las regiones en las montañas,  se han unido para llevar a cabo el  3° Censo Nacional del Loro Orejiamarillo, el cual se realizará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, con el propósito de contabilizar el estado actual de sus poblaciones.

Gracias a las acciones de conservación que ProAves ha implementado desde hace más de 20 años, junto con otras entidades y comunidades del país, ligada a actividades de educación ambiental y sensibilización de las comunidades con respecto al cuidado de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), el Loro Orejiamarillo se salvó de su extinción, pasando de categoría de amenaza Crítica (CR) a Vulnerable (VU). (IUCN, 2023)

El 3° Censo Nacional del Loro Orejiamarillo se realizará en algunas Reservas de ProAves y en más de 100 puntos a lo largo del país ubicados en municipios de los departamentos de: Antioquia, Tolima, Huila, Chocó, Risaralda, Caldas, Boyacá y Putumayo.

Durante la convocatoria realizada sobre el conteo de esta especie, algunas personas han manifestado su interés en participar de este censo nacional, es el caso de Miryam Amina, oriunda del municipio de Miraflores, Boyacá y gestora de la Reserva Natural de la Sociedad Alto de Paula, quien ha relatado la identificación de cerca de 40 individuos en esta zona de la cordillera oriental.

 

 

“En los últimos días con Cristian, mi compañero de aventuras, visitamos una zona de Miraflores, donde encontramos que estaban anidando dos parejas de loros orejiamarillos y en uno de estos nidos ya nacieron los polluelos” manifestó Miryam.

Esta mujer de 66 años, quien lleva gran parte de su vida dedicada a la conservación, lidera iniciativas como “Lengupa conoce, ama y conserva sus aves”, la cual se enfoca en labores de ciencia ciudadana y educación con las comunidades de los 7 municipios de esta región. Myriam, también, hace un llamado a unirse a esta estrategia de censo nacional: “No se conserva lo que no se ama y no se ama lo que no se conserva”

 ¡Únete al censo de esta especie!

Puedes participar en el Censo Nacional del Loro Orejiamarillo contactando las siguientes personas en sitios específicos:

Además, si quieres añadir otro sitio de censo, puedes hacerlo contactando al: 312 739 26 35 o al correo electrónico: acortes@proaves.org

¡Únete a este ejercicio del Censo del Loro Orejiamarillo!

Ayúdanos a conservar esta especie