Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

En el 2012 Reconcíliate Con La Naturaleza

23 marzo, 2012

English

orejiamarillo

Año tras año la campaña se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo de muchos socios; este año es liderada por la Fundación ProAves, Secretaría Distrital de Ambiente, Conferencia Episcopal, las Iglesias Católica, Anglicana y Luterana, Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Jardineros S.A, Bancada Política Animalista, la Plataforma ALTO, la Parroquia Niño Jesús – 20 de julio y las Alcaldías municipales de Génova, Quindío; Jardín, Antioquia y Roncesvalles, Tolima. 

 Del 25 de marzo al 2 de abril se realizará, a nivel nacional, la decima primera versión de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, cuyo objetivo es sensibilizar y comprometer a los colombianos a contribuir y a participar en las actividades de preservación de nuestros recursos naturales y para que en esta Semana Santa no utilicemos las ramas de la Palma de cera y en su lugar usemos plantas vivas o ramos tejidos con hojas de mazorca o ameros.

Lanzamiento y jornada de capacitación

El día 25 de marzo, domingo inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, se realizará una celebración religiosa en el Templete del Parque Metropolitano Simón Bolívar, a las 11 de la mañana, presidida por Monseñor Carlos Julio López Ramírez. Esta celebración es un llamado urgente a la comunidad católica para entender la necesidad imperiosa de cuidar nuestros recursos naturales, especialmente la Palma de Cera del Quindío, catalogada como En Peligro Critico, siendo el único hábitat de otra especie catalogada también En Peligro, el loro orejiamarillo. 

 El acto de lanzamiento se realizará el día 27 de marzo, a las 7 de la mañana en el Auditorio San Francisco de Sales, en las instalaciones del Colegio Salesiano Juan Del Rizzo en el barrio 20 de Julio y donde contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica del mismo Colegio.

Con un pequeño acto se dará inicio oficial a la campaña que este año capacitará alrededor de 1400 personas en la elaboración de ramos y cruces fabricadas en amero (cáscara de mazorca) con la ayuda de 30 artesanos convocados por la Parroquia Niño Jesús del barrio 20 de Julio y capacitados por la Secretaría Distrital de Ambiente para replicar esta nueva forma de celebrar el Domingo de Ramos, dando una alternativa productiva a los comerciantes del sector en el uso de otros materiales; así mismo, Jardineros Ltda. donará, en las dos actividades, 300 Palmas areca, todo lo anterior con el objetivo de mitigar el impacto que tiene la celebración religiosa en el medio ambiente.

palmas2

Especies Amenazadas

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino de aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y es dependiente de las palmas de cera del Quindío árbol del cual se alimenta, y donde duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción en Colombia debido principalmente a la destrucción de su hábitat, a la presión de cacería y a que presenta una distribución restringida, y lo hace más vulnerable a las amenazas que enfrenta. Está categorizada como En Peligro (EN) luego de que el en año 2010 la Unión Internacional Para La Conservación De La Naturaleza UICN bajara su categoría de amenaza de En Peligro Critico (CR).

La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense), críticamente amenazada, es cortada para adornar las iglesias y ser portada como ramos en el Domingo de Ramos, desafortunadamente, la palma se demora muchas décadas en madurar y es el único hábitat del Loro Orejiamarillo.

Resultados de la campaña y de las actividades directas de conservación

A lo largo de las diez versiones realizadas de la campaña, se ha logrado establecer alianzas con la Iglesia Católica y con varias organizaciones ambientales en el ámbito nacional, lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país, con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas que son la parte central de esta campaña. 

Estos resultados han apoyado significativamente los esfuerzos de conservación y educación llevados a cabo directamente por la Fundación ProAves en el Tolima, Antioquia y Quindío, principales localidades del loro orejiamarillo, contribuyendo al aumento en su población de esta especie, de 80 individuos en 1998 a más de 1000 en la actualidad y la disminución en la categoría de amenaza del loro lograda en el año 2010. Además, en Roncesvalles, Tolima, se ha institucionalizado el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como celebración cultural propia del municipio y en Jardín, Antioquia el loro Orejiamarillo fue incluido dentro del escudo del municipio.

Estos esfuerzos de la Fundación incluyen varios programas de conservación como revegetalización, nidos artificiales, servidumbres ecológicas y educación ambiental en todo el territorio nacional.

Entre otro de los aportes significativos a la conservación de la Palma de Cera del Quindío está el de la Secretaría Distrital de Ambiente, que, con sus capacitaciones, ha logrado un remplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por ramos de hojas de mazorca o amero y el de la empresa Jardineros Ltda. que año tras año han donando más de 5000 plántulas de especies alternativas como la Iraca y la palma Areca.

palmas

Breve historia de la campaña

La campaña Reconcíliate con la Naturaleza nació en 2001 al unirse Conservación Internacional y posteriormente la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Medio Ambiente a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por la Fundación ProAves en el municipio de Jardín, Antioquia, desde 1998 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, luego del redescubrimiento de la especie por el hoy director general de ProAves, Alonso Quevedo, y que habían desembocado en la creación, de una campaña para proteger la palma de cera y el loro orejiamarillo al notar el uso intensivo de esta planta en las celebraciones del Domingo de Ramos en Jardín, departamento de Antioquia. 

 Desde entonces, la campaña Reconcíliate con la Naturaleza se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en el ámbito nacional.

Organizaciones que apoyan:

Logos_Reconciliate