Martes 20 de febrero de 2007.
Con el fin de profundizar sus conocimientos en anillamiento de aves y fortalecer los cursos y el programa de anillamiento de ProAves, nuestras investigadoras Ana María González y Diana Velasco participaron, entre los meses de mayo y octubre de 2006, en el programa de entrenamiento ofrecido por el Klamath Bird Observatory en sus 18 estaciones de anillamiento localizadas en el sur de Oregon y Norte de California (Estados Unidos).
Como resultado de su experiencia obtuvieron las certificaciones del North American Banding Council (Consejo de Anillado de Norteamérica), el cual, además de promover los fundamentos, técnicas sanas y la ética de anillado, ha desarrollado un programa de certificación para reconocer los estándares de conocimiento, experiencia y habilidad de los anilladores.
Durante el entrenamiento recibieron capacitación avanzada en ética del anillado, técnicas de captura y anillamiento de aves, técnicas de sexado y determinación de edad, censos poblacionales, colecta de plumas para estudios moleculares y muestras cloacales para monitoreo de influenza aviar.
La capacitación incluyó anillado de búhos y rapaces, determinación de edad y sexo en colibríes, navegación con compás y GPS, registro y digitalización de información y entrenamiento a otros anilladores.
Este logro permitirá contribuir a la formación de anilladores con alto nivel de experiencia en nuestro país y fortalecer nuestro Programa de Anillamiento.