Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Especies de aves amenazadas

28 septiembre, 2010

English

Las aves son un grupo muy diverso y conforman el taxón de vertebrados terrestres más variado y su ecología, comportamiento, biogeografía y taxonomía son relativamente bien conocidos, lo que las transforma en un grupo sólido para utilizarlo con propósitos de evaluación y monitoreo. Funcionalmente, las aves son importantes para el control de las poblaciones de insectos, dispersión de semillas y polinización, combinados con formas de estudios definidos y a distancia, hacen al grupo particularmente útil para evaluar y monitorear los impactos sobre la biodiversidad y los cambios en el ecosistema. Esta estrecha relación de las aves con los diferentes hábitats y las transformaciones de los mismos ha hecho que el 9 % de la avifauna en Colombia se encuentre catalogada en algún grado de amenaza, incluyendo el 62% de los endemismos.

La revisión más reciente de la clasificación de las especies amenazadas, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2006), muestra cómo los cambios de categorías obedecen, en la mayoría de casos, a tener información disponible más precisa sobre las especies. Es por ello, que enmarcado en las políticas generales de conservación de la Fundación ProAves, el programa de especies amenazadas ha sido creado con el objetivo fundamental de incrementar el conocimiento y propiciar acciones de conservación puntuales sobre las especies de aves amenazadas en Colombia.

En este programa ha sido desarrollado a través de la implementación de mas de 100 investigaciones al rededor de 35 especies Amenazadas, sobre diversos aspectos de su historia natural, comportamiento y ecología, las cuales han sentado las bases para el desarrollo de herramientas de conservación tales como la implementación de las Reservas Naturales de las Aves, las que a su vez potencializan la protección de los hábitat de un numero mayor de especies amenazadas y endémicas. En la actualidad, las Reservas Naturales de las aves, protegen los hábitat de 83 de las 155 (53.54%) especies con alguna categoría de amenaza, de las cuales corresponden a 8 de las 11 Críticamente amenazadas (72.7%), 14 de las 22 En Peligro (63.6%), 30 de las 48 Vulnerable (62.5%) y 32 de las 61 especies casi amenazadas (52.4%) reconocidas hasta ahora en Colombia.

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Baudo_Oropenduala_zoom2

La Oropéndola Baudo descubierta en Antioquia
Martes 28 de septiembre de 2010.

En una expedición realizada con el apoyo de ABC, el aquipo de ProAves descubrió dos colonias de una de las especies más raras del mundo la Oropéndola del Baudo (Psarocolius cassini) EN. Se obtuvieron registros fotográficos y fílmicos de esta especie tan poco conocida y que solo había sido documentada en la costa pacífica.


 

 

Grallaria_rufocinerea

Vence plazo para II Simposio de Aves Amenazadas
Miércoles 23 de mayo de 2007.

El 12 de junio se vence el plazo de envío de resúmenes de ponencias para el simposio Avances en el conocimiento y conservación de las aves amenazadas en Colombia, que ProAves estará coordinando dentro del próximo II Congreso de Ornitología Colombiana.


 

 

Un canto bien particular
Jueves 4 de agosto de 2005.

Tras el reciente descubrimiento del Scytalopus rodriguezi, no se tenía información exacta sobre el canto de esta ave endémica que ya es considerada en vía de extinción por la UICN.


 

 

arton56

Scytalopus rodriguezi del valle del alto Magdalena
Jueves 16 de junio de 2005.

Descubierto en el 2003 en la Reserva Natural de Meremberg, municipio de San Agustín, departamento del Huila, Cordillera Central de Colombia por los especialistas Niels Krabbe, Paul Salaman, Alex Cortés, Alonso Quevedo, Luis Alfonso Ortega y Carlos Daniel Cadena; investigadores de las Universidades de Copenhague y Missouri, Conservación Internacional y Fundación ProAves