Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito de nidos artificiales en Sierra Nevada

3 marzo, 2008

Lunes 3 de marzo de 2008.

Después de un año de seguimiento de los nidos artificiales instalados para el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) por investigadores del Programa Loros Amenazados de ProAves, en la Cuchilla de San Lorenzo (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia), se encontró que fueron utilizados por esta especie, por otras cinco aves e incluso por un mamífero, en el 2007.

En el sentido de las manecillas del reloj: Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), Cotorra Frentirroja (Aratinga wagleri), Cheja Piquirroja (Pionus sordidus) y Trepatroncos Gigante (Xiphocolaptes promeropirhynchus).

Los nidos fueron instalados para contribuir con la conservación de dicho periquito -que es una especie endémica y en peligro-, aumentándole la oferta de cavidades para anidar, así como para facilitar el estudio de su biología. Sin embargo, por medio del seguimiento de los nidos se registró su uso adicional por cinco especies no amenazadas: la Cotorra Frentirroja (Aratinga wagleri), la Cheja Piquirroja (Pionus sordidus), el Trepatroncos Gigante (Xiphocolaptes promeropirhynchus), el Trepatroncos Rayado (Dendrocolaptes picumnus) y el Cernícalo Americano (Falco sparverius), e incluso por la ardilla Sciurus granatensis.

Gracias a la implementación del Programa de Nidos Artificiales, que es apoyado por la Fundación Loro Parque, American Bird Conservancy e International Conure Association, se ha obtenido mayor información sobre la reproducción del Periquito de Santa Marta y se han descubierto comportamientos novedosos como anidación asistida por ayudantes y anidación grupal.

abc lpf ica