Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito de nidos artificiales para Cotorrita Pechiparda

11 mayo, 2011

English

Martes 15 de noviembre de 2005.
image1

LA FUNDACIÓN LORO PARQUE Y PROAVES REALIZAN UN NUEVO GRAN APORTE A LA CONSERVACIÓN DE LA COTORRITA PECHIPARDA (Pyrrhura calliptera) VU

Transcurridos 14 días de la instalación de 48 nidos artificiales se registraron 5 nidos activos, que luego de dos semanas de ocupación dieron 40 huevos.

Como parte del programa Loros Amenazados adelantado por la Fundación Proaves y la Fundación Loro Parque con el apoyo de P.N.N Chingaza, ABC, Conservación Internacional y el FPAA, se ha implementado durante este año la asistencia a la reproducción con ayuda del sistema de nidos artificiales.

Previo reconocimiento de las amenazas para la especie, se evidenció e identificó una baja oferta de cavidades naturales, agravada por dos factores importantes como la caída natural de los árboles y la extracción de los mismos por parte de las comunidades campesinas para usos domésticos, lo cual constituye una grave amenaza para la especie, la cual además de utilizar las cavidades durante la época reproductiva, duerme en las mismas durante todo el año.

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo fueron instalados 48 nidos artificiales. Para el diseño, construcción e instalación de los nidos se tuvo en cuenta factores previamente identificados en condiciones naturales como las características físicas y la composición y estructural y florística alrededor de los mismos. Los nidos son profundos y presentan entradas alargadas y angostas, fueron instalados entre los 2650 y los 2900 m.s.n.m, en alturas entre 3.5 y 10 m en árboles vivos y troncos secos de especie vegetales utilizadas para la anidación en condiciones naturales. Las zonas de instalación corresponden a bordes de bosque y potreros arbolados en donde se ha registrado la presencia constante de la especie.

Desde el primer día de instalación algunos nidos fueron explorados, grupos de 4, 5, 6 y hasta 12 individuos frecuentaron las cavidades en el transcurso del día e incluso durmieron allí durante la noche. El primer registro de ocupación permanente de los nidos con fines reproductivos se obtuvo a tan solo 14 días de instalación; hasta el momento, cinco de los 48 nidos instalados se encuentran activos y con un total de 40 huevos, sin que aun haya finalizado la etapa de postura. Los nidos han sido ocupados por grupos entre cinco y ocho individuos en donde al parecer varias hembras ponen en el mismo nido encontrándose postura de hasta 13 huevos.

Se espera que una vez pase la temporada reproductiva otros nidos artificiales sean ocupados como dormideros tal como se ha observado en condiciones naturales y que finalmente esta iniciativa contribuya al mantenimiento de poblaciones viables.

image2

Nidos
Nidos instalados para Pyrrhura calliptera que después de 14 días ya estaban habitados por el ave.

image3 Huevos
Huevos de Pyrrhura calliptera en los nidos artificiales.