Arriba
X Jardin_1
Jardin_1

Festival de alas en Jardín Antioquia

                     

Martes 24 de enero de 2006.

Dentro del marco de actividades de la Estrategia de Educación Ambiental de la Fundación ProAves, que se viene desarrollando en las distintas regiones de la geografia colombiana, se realizo el pasado puente festivo en el municipio de Jardin (Antioquia) el evento denominado El Festival de la Rosa, y donde nuestra fundacion participo de manera dinamica con la comparsa artistica “Festival de Alas” cuyo emblema central lo constituyo la Palma de Cera, habitat natural del Loro Orejiamarillo.

El pasado puente festivo se celebró en Jardín – Antioquia EL FESTIVAL DE LA ROSA, un evento bianual que tuvo como eje central la presentación de comparsas de los diferentes sectores del municipio, en donde la participación de la Fundación ProAves se hizo visible a través de la comparsa “Festival de Alas” cuyo tema central fue la conservación de la Palma de Cera como hábitat del Loro Orejiamarillo.

Jardin_1
Habitantes de Jardín (Antioquia), exhiben la pancarta alusiva al festival.

La comparsa se desplegó con una carroza alegórica que transmitía un tema musical de reflexión diseñado para la ocasión acompañado de un grupo de artistas que con sus trajes y maquillaje representaron palmas de cera, loros, indígenas, un sacerdote y un talador de bosques que con la puesta en escena lograron estremecer a propios y extraños, además de dejar un fuerte mensaje de conservación en cada uno.

Jardin_2
Participación en la comparsa “Festival de Alas”.

En la premiación del evento, la comparsa “Festival de Alas”, obtuvo un segundo lugar, en reconocimiento a la creatividad, e innovación del vestuario, la escenografía y mensaje. Así mismo es importante exaltar la labor de María Victoria Salazar Escobar, actriz y docente de la Universidad de Antioquia, y Guillermos Olaya actor y coreógrafo, quienes participaron directamente en el diseño de trajes, coreografía, selección de personajes y musicalización.

Jardin_4
Otra pancarta alusiva al evento.

Esta representación constituye actividades enmarcadas dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de la Fundación en las regiones donde se desarrollan nuestros proyectos, de esta forma se sigue consolidando y fortaleciendo los procesos de conocimiento y conservación de las especies de aves amenazadas en el país.

Jardin_3
Actividades con los niños.

Así mismo, en este despliegue de cultura se realizó la elección del nombre oficial de la mascota de Empresa Públicas de Jardín, evento dedicado exclusivamente a los niños y quienes fueron los encargados de elegir sabiamente el nombre con el cual se reconocería en el departamento y a nivel nacional a este personaje tan especial y significativo como es Loro Orejiamarillo.

jardin_5
Otto Rico, mascota emblema del “Loro Bus”.

La elección de Oto Rico, como mascota de las Empresas Públicas de Jardín, da cuenta de la gran aceptación que tuvo que Aula Ambiental Móvil “Loro Bus” en estas festividades, ya que este es el personaje central sobre el que se desarrolla la historieta que cuenta como viven los loros, su hábitat y las amenazas que sobre el se ciernen.