Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Festival del Loro Orejiamarillo y de las Aves Migratorias una apuesta por la conservación y el cuidado de las viajeras extremas.

26 octubre, 2023

English

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie endémica de Colombia que estuvo al borde de la extinción hasta hace algunos años. Gracias a los esfuerzos de conservación, esta especie pasó de categoría Crítica (CR) a Vulnerable (VU), convirtiéndose en uno de los ejemplos de recuperación de especies más importantes de Latinoamérica. Entendiendo la importancia que tiene esta especie para nuestro país, se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre el Festival del Loro Orejiamarillo y las Aves Migratorias en el municipio de Jardín, Antioquia.

Este Festival, fue un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias alrededor de las aves, por medio de actividades lúdicas, académicas y de avistamiento de la avifauna en el marco del October Big Day.

La programación de este encuentro inició con el foro: “Conservación del Loro Orejiamarillo y la Biodiversidad en el municipio de Jardín y el Suroeste de Antioquia”, el cual estuvo enmarcado en cuatro ponencias de expertos en el área, quienes brindaron herramientas a los participantes enfocadas en la conservación de las especies de este territorio.

Luego de este espacio académico, se llevó a cabo una jornada lúdica y cultural en el parque principal que contó con la participación de más de 100 personas entre ellas: niños, niñas, jóvenes y adultos.

Actividades como: el loro escalera, pinturas, manualidades y juegos al aire libre hicieron parte de las acciones realizadas para generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, la importancia de las aves migratorias y cómo aportar a la protección del Loro Orejiamarillo.

Esta actividad contó con el apoyo de un grupo de soldados del Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara del municipio de Andes (Antioquia) del Ejercito Nacional de Colombia.

En este festival, las aves migratorias también fueron protagonistas, fue así como el sábado 14 de octubre en el marco del October Big Day, una actividad de ciencia comunitaria en la que se convoca a salir a contar aves desde cualquier lugar del mundo con el propósito de contribuir al conocimiento de la avifauna,  se realizó una jornada de avistamiento con el grupo de 12 niños participantes del programa Escuelas Amigas de las Aves en la Reserva ProAves Loro Orejiamarillo, procedentes de cuatro veredas del municipio de Jardín.

Durante la jornada de avistamiento, se realizó un recorrido con los niños, futuros conservacionistas de nuestro planeta, quienes tuvieron la posibilidad de conocer la Reserva, avistar diferentes especies y aprender sobre la identificación de las aves y algunas recomendaciones a la hora de observar la vida silvestre.

Este festival fue posible gracias a entidades como: NMBCA, Environment for the Americas, Conservación Internacional, Jardín Exótics, Mujeres por la Conservación,  Batallón de Infantería No. 11 Cacique Nutibara del Ejercito Nacional de Colombia y la Administración Municipal, actores claves para la protección de la avifauna.

Nuestro sueño por la conservación sigue su vuelo, desde ProAves continuaremos sembrando la semilla del cuidado y la preservación de la biodiversidad en las comunidades de nuestro país, además, seguiremos aportando desde nuestras acciones a la conservación del Loro Orejiamarillo y brindando espacios seguros para las aves migratorias, nuestras viajeras extremas.