Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves realizó el I Curso Nacional de Técnicas para el Estudio de los Anfibios en la Reserva Reinita Cielo Azul

30 octubre, 2023

English

Con el objetivo de promover la generación de conocimiento y el estudio de los anfibios en nuestro país, ProAves, con el apoyo de The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund, llevaron a cabo el I Curso Nacional de Técnicas para el Estudio de los Anfibios en Colombia, entre los días 12 y 16 de octubre en la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.

Desde hace varios años, ProAves ha venido fomentando el desarrollo de proyectos que involucran a especies de este grupo en vista de su valor a nivel biológico, debido a su declive lo que ha llevado a la desaparición de varias de ellas. En este sentido, y con el propósito de contribuir a la generación de información que permita tomar decisiones adecuadas para la conservación de los anfibios, se llevó a cabo este importante curso que contó con la participación de 15 estudiantes de pregrado representando 12 universidades de diferentes partes del país y que, actualmente están cursando sus carreras de biología, ingeniería ambiental y licenciatura en biología.

Durante el desarrollo del Curso se abordaron temáticas como: modelos de distribución de especies, taxonomía y diversidad, análisis de datos, técnicas de muestreo y bioacústica, todo esto con el aporte de investigadores y docentes expertos, entre ellos: Ph.D. Wilmar Bolívar y Ph.D. Oscar Murillo, de la Universidad del Valle; Ph.D. Juan Manuel Daza de la Universidad de Antioquia; Magisterr Eliana Barona Cortés del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y PhD. María Juliana Bedoya Durán de la Corporación para la Gestión ambiental BIODIVERSA. Además, el acompañamiento del Director de Investigación de ProAves Colombia, Alex Cortés y la Subdirectora de la Región Central, Jhoana Castro.

Este intercambio de conocimiento brindó a los participantes la posibilidad de llevar a la práctica los aprendizajes del curso, en este sentido, se realizó trabajo por equipos con el propósito de desarrollar proyectos de grupo en campo para recolectar datos, hacer análisis de los mismos y presentar resultados.

De acuerdo a este ejercicio, se registraron dentro de la Reserva ProAves Reinita Cielo Azul, 16 especies de herpetos entre lagartos, serpientes y ranas.

Personalmente, lo que más me gustó de este Curso, ha sido poder compartir con personas que tenemos la misma pasión por los anfibios, los anuros, además, aprender y tener distintas herramientas que se pueden aplicar en muchos contextos para el monitoreo de anfibios o para el estudio de este grupo, siento que ha sido muy valioso sobre todo el aprendizaje y las herramientas que nos han brindado los profesores”.

Natalia Mejía, Universidad del Valle

Desde ProAves continuaremos trabajando para brindar espacios que aporten a la ciencia, el intercambio de conocimiento y la conservación de la vida silvestre como lo fue el I Curso de Técnicas para el Estudio de los Anfibios en Colombia.