Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Importante registro de la Reinita atigrada (Setophaga tigrina) en la Reserva ProAves Loro Coroniazul en Génova, Quindío

20 noviembre, 2023

English

Uno de los fenómenos más sorprendentes de la avifauna radica en la migración de especies, muchas de estas aves tienen que recorrer miles de kilómetros sin detenerse para salvaguardarse durante las temporadas de invierno en busca de alimento, refugio y descanso. Colombia, cuenta con la fortuna de recibir una gran cantidad de estas viajeras extremas. 

El pasado 10 de noviembre, uno de nuestros Guardabosques tuvo un registro importante al realizarse por primera vez en el departamento del Quindío. Se trata de la Reinita atigrada (Setophaga tigrina), especie migratoria que anida en Canadá y el extremo noreste de los Estados Unidos, y migra durante el invierno a Centroamérica y zonas del Caribe. 

BirdLife International and Handbook of the Birds of the World 2021. Setophaga tigrina. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2

De acuerdo con eBird (2023), esta especie tiene tan solo dos registros en el Caribe colombiano (Reserva ProAves El Dorado, Ciénaga – Magdalena), Sin embargo, no se tenían registros comprobados al interior del país pero desde el año 2019 se vienen realizando registros, de manera constante de esta especie (Guarne – Antioquia, Manizales – Caldas, Tribunas – Risaralda).

El avistamiento realizado por Sergio Cruz, Guardabosques de la Reserva ProAves Loro Coroniazul, localizada en Génova, Quindío, se convierte en el registro más distante de la extensión de esta especie, que mide alrededor de 13 centímetros y llega a bosques, bordes y manglares.

“Cerca de las 04:00 p.m. en mi recorrido de monitoreo de aves en la Reserva Loro Coroniazul, vi en un árbol actividad de un ave que estaba volando sobre las ramas, comencé a observar bien y noté que no podía identificarla porque era una especie muy diferente a las que veo habitualmente en la Reserva, por lo cual decidí tomarle fotos para luego investigar y determinar de qué especie se trataba, más tarde logré confirmar que era una Setophaga tigrina, hembra”.

Sergio Cruz, Guardabosques de la Reserva ProAves Loro Coroniazul

Nos llena de satisfacción que nuestras reservas sean espacios seguros para recibir las aves migratorias, cabe resaltar que actualmente, ProAves cuenta con una Reserva dedicada a la conservación de estas viajeras extremas que recibe como nombre Reinita Cielo Azul y está ubicada en el departamento de Santander. Este proceso de conservación es posible gracias a U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) y otros actores claves que se unen a nuestros esfuerzos de conservación.