Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Al ritmo de la danza, los colores y el arte se llevó a cabo el Primer Festival de las Guacamayas en Mutatá, Antioquia

28 noviembre, 2023

El pasado 8 de noviembre, la Institución Educativa Rural La Inmaculada Caucheras del municipio de Mutatá, Antioquia, se vistió de colores, biodiversidad, danza y actividades culturales durante la celebración del Primer Festival de las Guacamayas, que busca concientizar a la población local sobre estas coloridas y hermosas especies.

Gracias al convenio firmado entre ProAves y Jerónimo Martins S.A.S, se avanza en la conservación de cinco especies de guacamayas género Ara que hacen presencia en la zona: Ara ararauna, Ara ambiguus, Ara chloropterus, Ara macao y Ara severus. Este trabajo, es posible al realizarse de la mano de las comunidades rurales y población aledaña a la Reserva ProAves Tití Cabeciblanco.

Durante este Primer Festival, se desarrolló una jornada de sensibilización con estudiantes de secundaria en torno a la protección de las guacamayas, por medio de actividades lúdicas, bailes tradiciones de la cultura indígena Emberá, elaboración de un mural y un concurso de disfraces elaborados con material reciclable sobre estos coloridos psitácidos.

Nuestro trabajo de conservación está articulado a las poblaciones para fomentar en ellas el cuidado de la vida silvestre, en este sentido, la comunidad indígena Emberá Eyabida, pueblo indígena que habita esta zona es clave en el proceso de preservación de estas especies.

Manifestaciones culturales como la danza, han sido usadas durante años por los indígenas para realizar tributos en torno a la naturaleza. Este festival, no fue ajeno a esta tradición donde un grupo de mujeres indígenas danzaron y con sus movimientos y ritmo, compartieron elementos de los rituales que hacían sus ancestros y que se hacen en cada comunidad, acompañados de instrumentos como la flauta y los tambores, con el propósito de que las guacamayas llegaran a sus resguardos y habitaran sus territorios. La jagua (pintura que aplican en sus cuerpos) y los vestuarios coloridos acompañaron esta expresión artística que representa una conexión con estas maravillosas aves.

El Primer Festival de las Guacamayas, también estuvo lleno de ingenio y creatividad, los estudiantes sacaron sus mejores ideas para representar las guacamayas género Ara por medio de disfraces elaborados con material reciclable, donde se premiaron los tres primeros lugares.

Este Festival hace parte de diversas acciones emprendidas durante este convenio enfocadas en actividades de educación ambiental, sensibilización, protección, restauración y monitoreo de la especie, además de apuestas como la reforestación del área con especies nativas y de interés para las guacamayas.

Nos alegra llevar el mensaje de la conservación a lo largo y ancho de nuestro país. Este evento fue posible gracias al apoyo de Jerónimo Martins S.A.S  y las comunidades de la zona que están comprometidas con la conservación de la biodiversidad de nuestro país y el cuidado de estas exuberantes especies de cola larga y colores vistosos.