Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves participó en el Congreso de Aviturismo de Caldas, 2023

11 diciembre, 2023

Desde el año 1998, ProAves abanderó uno de los hitos de conservación de aves más importantes de América Latina y el mundo: salvar de la extinción al Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Este y otros importantes hitos de conservación fueron compartidos durante el 11° Congreso de Aviturismo: Emplumar para Volar, desarrollado entre el 9 y 12 de noviembre en el municipio de Villa María, Caldas.

Este evento, que reúne a visitantes nacionales e internacionales amantes de la avifauna, tuvo diversos espacios donde nuestra organización compartió sus experiencias de conservación y trabajo de más de 25 años. Por medio de un stand, los participantes conocieron sobre las 27 Reservas Naturales, las acciones de conservación y protección de la biodiversidad que se desarrollan a lo largo y ancho del país.

ProAves, que ha desarrollado diversas estrategias de educación ambiental, ha sembrado la semilla de la conservación en niños y jóvenes del país. Muestra de esto y algo que nos llena de orgullo, fue la visita de Daniel Castaño, un estudiante de biología y ornitólogo quien relató que durante su niñez fue un visitante del Lorobus. Esta estrategia enfocada en la conservación del Loro Orejiamarillo que se desarrolló hace más de 15 años, forjó en él su inicio para recorrer el camino de la protección de la vida silvestre y la avifauna de nuestro país.

Hoy, siguiendo el importante ejemplo de educación ambiental que dejó el Lorobus, la estrategia de educación ambiental RanaChiva está recorriendo Colombia llevando el mensaje de la conservación de 3 especies en peligro de extinción: La Rana Santandereana de Lynch, el Roble Colombiano y el ave Chango de Montaña. 

Además, Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves brindó una conferencia el día domingo 12 de noviembre, titulada “ProAves: 25 años conservando y protegiendo la avifauna más amenazada de Colombia, un legado para todos en el país de las aves”

Este ejemplo de recuperación de especies fue el inicio para la consolidación de una red de 27 Reservas Naturales que salvaguardan las especies más amenazadas: aves endémicas, residentes y migratorias, además de mamíferos, anfibios, reptiles y una alta riqueza de flora y fauna de nuestro país.

Esta conferencia permitió conocer más sobre los retos, aprendizajes y experiencias de ProAves como pioneros durante un cuarto de siglo, aportando al desarrollo de alternativas sostenibles como el aviturismo que sigue posicionando a Colombia como el país número uno en diversidad de aves en el mundo.