Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

¡Actúe por las aves! Aporte fondos para NMBCA

11 junio, 2008

English

Miércoles 11 de junio de 2008.

La alarmante disminución en las poblaciones de aves migratorias ha impulsado a los legisladores de Estados Unidos a proponer la ampliación de la exitosa Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, por sus siglas en inglés), de manera temprana. Los Representantes al Congreso de los Estados Unidos, Ron Kind y Wayne Gilchrest, presentaron el proyecto Ley HR 5756, que autoriza la ampliación del acta pero con una financiación significativamente más alta para multiplicar los éxitos del programa.

Salvar las aves migratorias para las generaciones futuras: El éxito del Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales, es un informe publicado hoy por American Bird Conservancy (ABC), que detalla la inquietante tendencia a la baja en las poblaciones de muchas especies migratorias, y sus causas, y documenta la eficacia del Acta, que es un programa administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) y que está ayudando a frenar este descenso y a conservar las aves migratorias.

collage_migratorias_2

Reinita Cerúlea y Reinita Alidorada, dos aves migratorias amenazadas.

“Aprobando esta legislación podremos ayudar a prevenir la desaparición de las aves nativas de Estados Unidos”, dijo Darin Schroeder, de ABC. “Casi la mitad de la población de nuestras aves canoras se encuentra en declive o con graves amenazas; la buena noticia es que no es demasiado tarde para revertir esta situación”.

De las 178 especies de aves continentales incluidas en la Lista de Observación de American Bird Conservancy y Audubon, más de un tercio, es decir, 71 especies, son aves migratorias neotropicales. Por lo menos 29 de estas especies están sufriendo una importante disminución en su población, de un 45 por ciento o más. Algunas especies como la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea) y el Pibí Boreal (Contopus cooperi), han disminuido en más del 70 por ciento desde que comenzaron las investigaciones en el decenio de 1960.

Los representantes Kind y Gilchrest emitieron las siguientes declaraciones cuando presentaron ley HR 5756:

“El Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales tiene un historial ya probado en la reversión de la pérdida de hábitat y en promover estrategias de conservación para la amplia gama de aves neotropicales que pueblan Estados Unidos y el hemisferio occidental”, dijo el representante Kind. “La colaboración entre el sector público y el privado junto con la del sector internacional son esenciales para preservar las poblaciones de aves vulnerables. La ampliación de este programa es vital para el logro de las metas de conservación de importancia crítica para nuestro medio ambiente y la economía”.

“El Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales está ayudando a garantizar que las aves canoras y playeras que migran a través del Estado de Maryland tengan hábitat sano y abundante para que puedan continuar regresando aquí cada año”, dijo el representante Gilchrest. “Además, es muy importante resaltar que este programa federal es valioso para quienes aplican a los fondos ya que dentro de su política de operación hace que por cada dólar financiado por el programa el beneficiario debe garantizar que cuenta con cuatro dólares en contrapartidas, involucrando a diferentes fuentes de financiación para el logro de una solo objetivo”.

Increíblemente, NMBCA sigue siendo una de las pocas fuentes de financiación importantes dedicadas específicamente a la conservación de aves en Latinoamérica”, dijo Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de ProAves. “Gracias a NMBCA, ProAves ha podido colaborar con American Bird Conservancy en la puesta en marcha de una serie de importantes iniciativas de conservación, incluyendo el establecimiento de la reserva natural Reinita Cielo Azul.

{youtube}Z3bGTl-hFrY|425|344|1{/youtube}

Con el apoyo de:

abc proaves