Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Importante registro en la Reserva ProAves Pauxi Pauxi de la Cotorrita cariazul (Touit dilectissimus)

4 agosto, 2023

English

La Cotorrita cariazul (Touit dilectissimus), es un espectacular loro pequeño de cola corta y bastante llamativo por su color. El pasado 27 de julio, Diego Rojas, Guardabosques de ProAves, descubrió tres de estos loros en la Reserva ProAves Pauxi Pauxi en el departamento de Santander. Este representa solo el tercer registro para la especie en la vertiente del valle del Magdalena de los Andes orientales y el primero desde 2016.

Esta especie se caracteriza por vivir en el bosque húmedo y bordes del bosque de las colinas y en el bosque de niebla entre los 800 y 1.600 m de altitud, aunque a veces es visto desde los 100 msnm. De forma particular, es difícil de ver entre los árboles en los que vive habitualmente, por el contrario, su avistamiento puede ser realizado cuando lleva a cabo su vuelo sobre las copas de los árboles.


Fue un avistamiento inesperado estaba en la casa a punto de salir y en frente usualmente hay mucho movimiento de aves, allí llegaron unos tres periquitos y al verlos de una supe que no los había visto antes, le alcancé a sacar unas fotos regulares, y al momento se fueron, fue un avistamiento de menos de 30-40 segundos”.

Manifestó Diego Rojas, Guardabosques de la Reserva ProAves Pauxi Pauxi.

Esta especie de ave psitaciforme se encuentra en países como: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela; de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Cotorrita cariazul (Touit dilectissimus), está en categoría de amenaza: Preocupación menor (LC) y raramente es visto perchado, a menudo es detectado por su vocalización:

Vocalización de la Cotorrita cariazul (Touit dilectissimus), (Paul Coopmans, xeno-canto)

Este loro alcanza hasta 17 cm de longitud, en el macho la frente es azul con una banda de color rojo en los ojos, los hombros y el borde delantero de debajo de las alas son de color rojo; a diferencia de la hembra que presenta más rojo bajo los ojos y menos azul en la frente, además, poco rojo en las alas,​ las coberteras subalares son amarillas y los bordes de la cola amarillentos.

Registro de Cotorrita cariazul, macho y hembra de izquierda a derecha. Foto: Nick Athanas, eBird – Reserva ProAves Arrierito Antioqueño.

Estos nuevos registros en nuestras reservas naturales significan un paso importante para la conservación e investigación de la avifauna en nuestro país. Cada Reserva Natural, destinada al cuidado de diferentes especies en peligro de extinción, representa encaminar nuestros esfuerzos para contrarrestar la desaparición de las mismas, en este sentido, registrar la Cotorrita cariazul (Touit dilectissimus) en el departamento de Santander nos incentiva para seguir recorriendo el camino de la conservación.

¡Visita nuestras Reservas Naturales! Déjate sorprender de las maravillosas especies que habitan el país con mayor diversidad de aves en el mundo.