Fundación ProAves – por las aves y su hábitat en Colombia

  • Español
  • Inglés
  • Español
  • Inglés

Intercambio de experiencias de Educación Ambiental de ProAves en Guanacaste Costa Rica

20 diciembre, 2013

  • Español
  • Inglés
grupo_guanacaste
Bioalfabetización de niños y niñas que participan en el programa de educación biológica del Área de Conservación Guanacaste

El Área de Conservación Guanacaste en Costa Rica es considerada uno de los mejores ejemplos de conservación en América Latina, el equipo de ProAves visitó y recibió durante ocho días de capacitación intensiva e intercambio las experiencias aprendidas durante sus 15 años de hacer conservación y trabajos educativos.

Del 16 al 23 de noviembre Juan Carlos Rivas, Subdirector de Región Suroriental y Juliana A. Toro,  Subdirectora de Educación Ambiental, visitaron el Área de Conservación Guanacaste en Costa Rica, para atender a una capacitación sobre el Programa de Educación Biológica.

La capacitación centró su atención en este programa que, desde hace 27 años, está desarrollando y fortaleciendo la sensibilidad sobre la naturaleza en niños y niñas de edad escolar que viven aledaños al área de conservación, para promover en ellos actitudes críticas adecuadas sobre el uso y conservación de los Recursos Naturales.

El Programa de Educación Biológica se diferencia de la Educación Ambiental porque pasa de los conceptos básicos naturales y las campañas a enseñar biología y ecología en el campo, a lo que ellos llaman la Biblioteca Natural, con lo cual los niños desarrollan la sensibilidad y un mejor criterio para la toma de decisiones de tipo ambiental en el futuro, en contacto con la naturaleza, ellos asimilan cómo funciona y está estructurada la naturaleza, aprenden todos los procesos que se dan en ella. Es un proceso nuevo porque utiliza los bosques como aulas laboratorio, el niño aprende del recurso vivo, se identifica y comprende cómo es la dinámica de un ecosistema.

Gira en la Zona Rocosa Grupo de PEB Grupo de PEB IMG_0683 Biolep  Biolep
La casona Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa 
Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa
Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa Gira en la Zona Rocosa

VISITA DE PROAVES ACG-COSTA RICA, un álbum en Flickr.

“Un niño que ha tenido una educación biológica, será en un futuro un ciudadano que tiene más posibilidades de actuar correctamente sobre el manejo del ambiente, tomar decisiones más racionales en asuntos ambientales y tener más capacidad en relación a las decisiones ordinarias de la vida” esta es la filosofía del Programa, según su Coordinadora, Gabriela Gutiérrez.

El Área de Conservación Guanacaste se estableció en 1994 y tiene 1470 km² de ecosistema marino, seco, húmedo y nuboso. Por su alta biodiversidad y su especial y única conectividad, fue declarada en 1999, por la Unesco, como un sitio Patrimonio de la Humanidad. Por su extensión, diversidad y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica y las partes altas que están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao, hacen del parque un lugar privilegiado en diversidad biológica.

Dentro de los programas de investigación se resalta la caracterización entomológica, logrando catalogar más de 12.000 especies de mariposas; investigaciones de mejora genética con especies de árboles nativos, lo que los llevó a desarrollar programas de conservación hoy exitosos como la reforestación para la recuperación del Bosque seco el cual, años atrás, se creía que había desaparecido, capacitación y brigadas para el control de incendios forestales, todo bajo el concepto del Biodesarrollo de la mano con la comunidad, con el objetivo de que hagan parte de los procesos de conservación.

Esta es una gran experiencia para la Fundación ProAves y su área de Educación Ambiental porque, aparte de conocer la esencia del funcionamiento del parque, conocimos que estos procesos son exitosos y duraderos gracias a los valores que promueven como la perseverancia, la voluntad, el respeto y sentido de pertenencia; para nosotros queda el reto de articular esta estrategia con nuestros procesos de Educación Ambiental, convirtiéndolos en procesos más vivenciales, de experiencias inolvidables para los niños, experiencias que hagan que la semilla sembrada, florezca en adultos responsables, conscientes y defensores de la herencia natural.

Queremos agradecer a todo el equipo del Área de Conservación Guanacaste en especial al equipo de Educación Biológica, gracias por su atención y disposición en enseñarnos otra maravillosa estrategia de generar espíritus conservacionistas para el futuro.

Educadores Biológicos, que nos capacitaron:

Albán Jiménez

Rosibel Elizondo

Pablo Vásquez Badillo

Roberto Vargas Sanabria

Rolando Vega

Rolando Ramos

 

Gabriela Gutiérrez – Coordinadora

Roger Blanco – Subdirector del ACG

María Martha Chavarría – Bióloga e investigadora

Ruth Franco – Coordinadora Laboratorio de BioLep

Petrona Ríos – Parataxonoma

 Gracias al apoyo de

 

logo acg logo-peb permian-global-85814484